«Wabi-Sabi, nuevas consideraciones», de Sd·edicions

wabi-sabi

FICHA DEL LIBRO

  • TÍTULO: Wabi-Sabi,  nuevas consideraciones
  • AUTOR: Leonard Koren
  • FOTOGRAFÍAS: Leonard Koren
  • GÉNERO: Filosofía, arte, arquitectura, diseño
  • EDITORIAL: Sd·edicions
  • AÑO: 2017
  • DISEÑO: Emilia Burchiellaro y Leonard Koren
  • PÁGINAS: 88
  • PRECIO: 12 euros

COMENTARIO

Wabi-Sabi, nuevas consideraciones es un libro escrito por el arquitecto Leonard Koren nacido en Nueva York.  Pero,  actualmente reside en la Bahía de San Francisco. Aunque estudió arquitectura, solo ejerció como arquitecto en una ocasión, en su juventud. En esa época diseñó un pabellón de té. Después de graduarse en fotografía por la Universidad de California realizó  exposiciones  en museos de arte y etnografía.

Entre sus muchos proyectos encontramos desde obras de arte, creador de eventos y fundador de revistas especializadas en antropología cultural. A partir de 1984 empezó a escribir sobre el diseño en Japón con su obra New Fashion Japan. Precisamente por su interés por la cultura japonesa empezó a estudira sobre el Wabi-Sabi y el contexto cultural en el que se crea y desarrolla. En 1994 escribió su obra más conocida: Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos. Precisamente, la obra de esta reseña es un opúsculo que intenta matizar esta obra.

Wabi-Sabi: nuevas consideraciones se publicó en 2o15, es un libro que sirve como epílogo o anexo a su obra Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y   Filósofos escrita en 1994. En esta obra, Leonard Koren, nos ofrece una visión complementaria para conocer el origen del concepto Wabi-Sabi.

Wabi-sabi, nuevas consideraciones

Leer este libro sobre Wabi-Sabi es adentrarse de nuevo en el mundo de la estética y del pensamiento japonés. No deja de ser un libro para profundizar en un léxico y unos esquemas conceptuales que encontramos en su obra anterior.

«Wabi-Sabi no deja de ser lo que es, tu esencia, si no que abre una nueva forma de entedernos a nosotros mismos».

Por lo tanto, la intencionalidad esclarecedora ilumina al lector sobre lo que está leyendo. Koren ofrece un faro de luz para aquellos interesados en el Wabi-Sabi y su significado dentro de la cultura japonesa. Tampoco podemos olvidar su inflencia en el arte y en la estética. Con una lectura  sencilla conoceremos el origen conceptual de Wabi-Sabi.  Pero, sobre todo, enteder el mundo contemporáneo japonés a través de una mirada estética, filosófica y cultural. De esta manera, llegaremos a entender la sociedad japonesa contemporánea.

Sobre la edición

Nada más nos cabe comentar la edición castellana sobre Wabi-Sabi. A lo largo de sus 88 páginas, Koren nos explica el origen de este concepto y como funciona dentro del esquema mental japonés. Utiliza un vocabulario sencillo, próximo e inteligible para hacernos entender la sencilla expresividad japonesa. La edición es bastante buena, tanto la portada como el gramaje de las hojas que convierten a este libro en una compra necesaria. Su precio asequible y su buena edición hacen que Wabi-Sabi, nuevas consideraciones sea una obra imprescindiable para todo buen amante de la cultura japonesa.


Fuentes:

Acerca Sergi Paterna

Blogger, traductor y divulgador de la cultura japonesa en Barcelona. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra y en estos momentos cursando el programa de doctorado en Comunicación e Interculturalidad por la Universidad de València. Lector de manga desde los noventa gracias a series como "Hokuto no ken" y fan del anime desde la primera emisión de "Harlock" por televisión. Mi sueño, no perder la esperanza de poder vivir algún día de todo esto.

Visitar también

Ikeda Mayu

Ikeda Mayu artista contemporanea

En esta presentación de la artista japonesa Ikeda Mayu, se pretende conocer también a la …

RESEÑA DE «36 VISTAS DEL MONTE FUJI», DE SANS SOLEIL EDICIONES

FICHA DEL LIBRO TÍTULO ORIGINAL: 富嶽三十六景, (Fugaku Sanjūrokkei) AUTOR: Katsushika Hokusai (1760-1849). Redacción por Vicente …

La llegada de la escritura y el orígen de la literatura japonesa

Para tratar los orígenes de la literatura japonesa tenemos que remontarnos a los primeros textos …