Japón se propone acelerar la consecución del permiso de residencia en Japón en un año para trabajadores altamente cualificados, grandes inversores e investigadores de determinados campos.
¿Quieres saber más?
La residencia en Japón en un año
Aún hoy, el tiempo mínimo de espera para obtener el permiso son 5 años; que el Gobierno prevé reducir a 3 años en breve con el propósito de atraer más talentos extranjeros al país. No obstante, los especialistas en Inteligencia Artificial, los investigadores de medicina regenerativa y los grandes inversores podrán acceder a la residencia en solo un año.
Pero tranquilos, también tendrán opción aquellos que reúnan otros requisitos. El historial académico, la experiencia laboral o los ingresos brutos anuales serán considerados puntos a favor en una escala que utilizará la Oficina de Inmigración y que, de hecho, ya emplea desde 2015. Las personas que superen los 70-80 puntos en esta escala podrán optar a la residencia permanente tras el primer año de estancia en el país nipón.
Además, aunque todavía se está estudiando, se planea conceder puntos extras a todos aquellos que realicen grandes inversiones en Japón o que hayan finalizado sus estudios en las universidades con más prestigio internacional. Podemos observar que la política migratoria del archipiélago se mantiene estricta: menos del 2% de la población ha nacido fuera del país. Hablando claramente, no tener la residencia provoca que muchos se queden a las puertas de alguna oportunidad laboral. Así pues, sin duda, este permiso resulta ventajoso para los extranjeros residentes en Japón.
Dado el decrecimiento de la población en los últimos años y la inflexibilidad del mercado laboral, el objetivo del gobierno japonés al implantar esta novedosa medida no es otro que el de impulsar su economía otorgando esta clase de permisos y así equipararse al de otras economías avanzadas.
Fuentes:
- Textos consultados de: Inernational Press | El Economista | Nippon.com | Texto creado por Sara Gómez [CoolJapan.es]
- Imágenes extraídas de: PBase