Japón en artículos: semana del 18 al 24 de septiembre

865 vistas Deja un comentario
Tokyo Brass style

¿Qué tal la semana? Esta semana y la que viene serán un poco complicadas. Parte de nuestro equipo de CoolJapan.es está disfrutando de unas vacaciones en Japón. Así que aquellos que nos hemos quedado nos toca seguir al frente del cañon y continuar trabajando para vosotros. ¡Cómo es la vida!  Por lo tanto, empezamos con nuestro resumen semanal de artículos publicados.

Esta semana os presentamos unos artículos bastante interesantes: entrevistas, métodos de traducción, gramáticas históricas, budismo zen… ¡Seguro que lo disfrutaréis al máximo! Así que vamos a empezar con nuestra recopilación semanal.

Empezamos la semana con la entrevista que Héctor Tortajada ha realizado al grupo musical Tokyo Brass Style. Esta banda,  compuesta sólo por mujeres, suele tocar temas de anime, como los opening de Dragon Ball o Evangelion.

Quién escribe este resumen también presentó dos artículos a lo largo de esta semana. El primero describe el fenómeno de la domesticación y de la extranjerización de la traducción y el doblaje del manganime.

En el caso del segundo artículo presenta la primera gramática descriptiva del japonés que se escribió en Manila en 1738. Su autor fue un monje franciscano llamado Melchor Oyanguren de Santa Inés. ¡Un dato interesante para aquellos que les interese el japonés diacrónico!

Finalmente, acabo este resumen semanal con el artículo introductorio al budismo zen. Está escrito por Macarena Torralba y nos ofrece las bases para entender la influencia del zen. Precisamente  esta variante del budismo ha influenciado batante  la cultura japonesa como veremos si leemos el artículo.

Resumen de artículos: semana del 18 al 24 de septiembre


  • Texto escrito por: Sergio Paterna [CoolJapan.es]
  • Imagen tomada por: Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.