Ryukyu Underground: la fusión musical «club + folclore de Okinawa»

2063 vistas Deja un comentario
ryukyu_main

Ryukyu Underground (琉球アンダーグラウンド) es un dúo musical del género electrónico club mezclado con la música folclórica de Okinawa. Ryūkyū es el nombre de un reino, la Okinawa actual.

Los miembros son Keith Gordon, de Inglaterra y Jon Taylor, de Estados Unidos. Se conocieron en Okinawa en 1998 y aunque actualmente solo Keith sigue viviendo en Okinawa, no obstante mantiene su vínculo con Jon. Juntos han contribuido a hacer de la música folclórica okinawense una moda en Japón.

El tema Umaku kamade está basado en una canción para niños creada en los años 60.

Hasta 1879, en plena Restauración Meiji, Okinawa era un reino independiente del shogunato y del emperador. Como tal, el reino de Ryūkyū rendía tributo a China, con quien tenía una fructífera relación comercial que llamó la atención de Satsuma (Kagoshima) durante la era Edo, lo que produjo que ésta la invadiera (primera tragedia). El yugo del clan Satsuma permaneció hasta la abolición de los clanes con la llegada de la restauración y la anexión a Japón sin consultar con sus habitantes (segunda tragedia). Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, Okinawa sufrió una serie de batallas que produjeron la muerte de cientos de miles de civiles (tercera tragedia) y, tras la pérdida de Japón en la guerra, los Estados Unidos ocuparon Okinawa, territorio que controlaron hasta 1972 .

Okinawa ha respetado su cultura Ryūkyū: el idioma (uchinaguchi), música, danza, comida, etc. No obstante, ha sido difícil conservarla. De hecho el uchinaguchi es una lengua que está en peligro de extinción.

Shoukichi Kina©Okinawa Vision

Ryukyu Underground ha creado la música junto a músicos okinawenses. Shoukichi Kina (喜納昌吉, Okinawa, 1948- ) es uno de ellos. Podría decirse que gracias a él, Jon y Keith se encontraron. Cuando Jon trabajaba en la sección de música internacional en una tienda de discos, conoció la música de Shoukichi y se interesó por la música okinawense. Mientras tanto, cuando Keith vivía en Australia conoció a los miembros de Rinken, una de las bandas pioneras de la música pop okinawense, y aquel encuentro condujo a Keith a vivir en Japón. En principio vivió en Osaka, y allí fue al concierto de Shoukichi. Tras esto se trasladó a Okinawa, donde reside actualmente.

Shoukichi es activista de la paz, muestra de ello es el mensaje que difunde: flores para el corazón de toda la humanidad, cambiar todas las armas por instrumentos musicales, cambiar todas las bases militares por jardines floridos, celebrar fiestas en vez de guerrear. (Subete no hito no Kokoro ni hana o, subete no buki o gakki ni, subete no kichi o hanazono ni, sensō yori matsuri o)「全ての人の心に花を、全ての武器を楽器に、全ての基地を花園に、戦争より祭りを」)

Hana es un arreglo de Ryukyu Underground de un tema de Shoukichi Kina.

Para terminar, os dejo con la discografía de Ryukyu Underground:

  • Umui (2009)
  • Shimadelica (2006)
  • An Evening with Ryukyu Underground (2005)
  • Ryukyu Remixed (2004)
  • Mo Ashibi (2003)
  • Ryukyu Underground (2002)

 Fuentes:

Bio del autor

Lisa Kobayashi

Profesora de japonés, traductora, ensayista, articulista y prologuista de obras literarias. Nacida en Iwate, en el norte de Japón, tras vivir en Kioto, Yokohama, Tokio y Hong Kong, llegó a España a finales de 2008. Se declara apasionada del baile español y del flamenco.