Crónica del Salón del Manga de Bilbao 2015

5586 vistas 2 comentarios
portadabilbao

Los días 26 a 28 de junio se celebró en Bilbao el primer Salón del Manga de Bilbao en el Palacio Euskalduna.

En esta primera edición, el Salón del Manga de Bilbao tuvo unos invitados de excepción, empezando por el señor Ángel Ferrer: profesor emérito de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y poseedor de la Orden del Sol Naciente, máximo reconocimiento del gobierno nipón a un ciudadano no japonés. También Fujima Seiza, maestra de nihon buyo desde los 20 años; el señor David Almazán, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza; y autores como Nacho Fernández, uno de los precursores de las parodias de manga en nuestro país, así como la participación activa de la Embajada de Japón en España. Fue impresionante ver un elenco de profesionales tan grande para una primera edición del Salón del Manga de Bilbao.

La acogida del público fue considerable y la organización nos dio la cifra de 10.000 asistentes en esta primera edición. Además, sobre los asistentes hay que decir que en las ponencias en las que participó CoolJapan.es  (que tuvo un peso específico dentro del evento) la sala de conferencias estuvo en todo momento al completo, lo que nos hace pensar que el público de Bilbao es un público entregado que en este primer encuentro participó activamente en todos los talleres, charlas y espectáculos.

El espacio elegido para el Salón del Manga de Bilbao fue correcto y estaba separado en tres partes. Un impresionante auditorio con 600 plazas donde se realizaron concursos y conciertos (en concreto, uno de nuestra compañera Ruki-chan, Seiwa Taiko y Hatsune Miku), uno de los pabellones del Euskalduna que en su parte superior contenía los stands no comerciales y, en su zona baja, lo que sería exclusivamente la zona comercial, la sala de conferencias, la zona de talleres y la de exposiciones, donde destacamos dos muy especiales: una en honor a Mazinger Z y una exposición fotográfica sobre Japón de nuestro compañero Roberto Marquino, así como una zona de gastronomica anexada al evento.

El Salón del Manga de Bilbao tuvo una considerable cantidad de talleres, desde juegos tradicionales japoneses hasta talleres de encuadernación, cocina, kanzashi, etc., además de tener actividades tan comunes en estos eventos como concurso de karaoke, cosplay (con un buen nivel) y otras actividades no tan comunes como un concierto de la idol virtual Hatsune Miku. Así mismo, el salón disponía de una zona gastronómica amenizada con un escenario que acercaba el evento al público, dando una experiencia más plena a los asistentes.

Parte del equipo de CoolJapan con Hajime Kishi, asesor de Cultura y Prensa de la Embajada del Japón en España

La participación de Cooljapan.es en el Salón del Manga de Bilbao consistió en una presentación de nuestro proyecto editorial en el evento con la colaboración del señor Hajime Kishi, asesor de Cultura de la Embajada del Japón en España; la ponencia de nuestro director de contenido, Miguel Alberola, que nos contó la historia de la publicidad japonesa; la conferencia de nuestro compañero Antonio Miguez, que habló del bestiario japonés y sobre los yokai; la presentación de Eraide por parte de nuestro compañero Javier Bolado; el concierto y conferencia sobre el mundo idol de nuestra compañera Marisa Galiana (Ruki-chan); la exposición de nuestro compañero Roberto Marquino y la mediación y representación de varios de los invitados al evento.

Estamos muy contentos con el trato ofrecido por parte de la organización del Salón del Manga de Bilbao y esperamos participar en próximas ediciones, ya que el evento tiene mucha proyección en un marco inigualable os recomendamos que le deis una oportunidad si vivís en el norte, no os defraudará.

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.

• Antonio Míguez Santa Cruz

Me ha encantao leerla. Para mí será una genial remembranza de los tres mejores días de este año, jeje.

• Aún quedan más dias buenos este año. Pero es cierto, que el Salón del Manga de Bilbao, fue una gran experiencia.. y eso que fue su primera edición!