Sexo en los videoclips musicales japoneses

904 vistas Deja un comentario
68735_-_1

«El sexo vende», ¿cuántas veces habremos escuchado esa frase a lo largo de nuestra vida? Probablemente muchas, y siempre habrá alguien que la diga ante películas, series, vídeos musicales e incluso anuncios de televisión en los que haya un elemento sexual. Sin embargo no deja de ser un recurso más, y recurrir a lo sexual no es negativo. Tampoco es diferente a incluir escenas de baile en un vídeo musical o contar con actores de éxito en una película, al final son distintos recursos para atraer al público. No obstante, en vídeos musicales es un recurso más encontrado en cantantes y grupos femeninos, y quizá va siendo hora de que exista un poco más de igualdad y dejen de ser conceptos tan poco explorados por los artistas masculinos.

El sexo en los videoclips japoneses

Si hay una artista que le ha sacado provecho a los elementos sugerentes, esa es Koda Kumi. En su momento se hizo conocida precisamente por representar el movimiento ero-kakkoii, mediante el cual Koda Kumi mostraba una imagen sexualizada pero rompedora a la vez. Esto abrió las puertas, no sólo en términos de moda para que se viese más aceptable llevar ropa sexy, sino también a que otras artistas siguiesen sus pasos y decidiesen mostrarse como las mujeres fuertes e independientes que querían ser, con libertad para abordar temas más adultos en su música. Pero Koda Kumi no es la única que ha sacado partido a esta temática, y hoy en Cool Japan vamos a mostraros algunos vídeos musicales donde el erotismo es el protagonista principal. ¡Comenzamos!

Koda Kumi

Son varios los vídeos musicales de Koda Kumi en los que encontramos temáticas muy sexuales, aunque vamos a centrarnos en KO-SO-KO-SO, por lo transgresor que resulta su argumento en una sociedad como la japonesa. Este tema se incluía en su décimo álbum de estudio, llamado JAPONESQUE, y el vídeo se compone de una única escena, grabada en varios planos, eso sí. Encontramos a Koda Kumi en una habitación con baja iluminación, decorada con un enorme mural con desnudos, y aparece en una cama junto a una chica. Desde los primeros segundos ambas chicas se acarician apasionadamente, aunque hay que reconocer que el vídeo completo tampoco termina de ir a ninguna parte. Son 3 minutos de caricias entre una superestrella del pop y una desconocida. Aun así, mostrar a 2 chicas en un momento de intimidad no deja de ser un paso rompedor en Japón, donde la orientación sexual no es precisamente un tema que se abarque abiertamente a menudo. Seguramente pocos cantantes se atreverían a mostrar este tema tan abiertamente en un vídeo musical.

Sowelu

Sowelu muestra un vestuario bastante sugerente en este vídeo, aunque el argumento como tal es algo confuso. Al principio no entenderemos bien qué le pasa al chico que aparece en la calle, porque su interpretación bien podría hacer parecer que le ha sentado mal una hamburguesa o que le está dando un infarto. No obstante, pronto veremos que lo que sucede es que existe cierta tensión sexual entre él y Sowelu.

Portada del álbum «Let me...» de Sowelu
Portada del álbum «Let me…» de Sowelu

Al final esa tensión parece resolverse, y desde distintos planos podemos intuir que están en un momento íntimo. En general este vídeo tenía elementos muy sexuales, sin embargo no existe nada explícito, por lo que al final no deja de ser un concepto arriesgado pero interesante.

RIP SLYME

Lo cierto es que es difícil encontrar una explicación para el concepto de este vídeo. Simplemente es una grabación en una toma de los miembros de RIP SLYME bailando descoordinados rodeados de chicas en bikini. La letra de este tema, Nettaiya, va sobre bailar en una noche tropical, llevar poca ropa, y sentir la atmósfera erótica del momento, así que leyendo estas palabras la idea de la canción queda mucho más clara. Sin embargo es un vídeo bastante burdo donde la sexualización de las chicas es excesiva, y en cierto modo únicamente parece promover la idea de mostrar mujeres como objetos.

Maki Goto

Maki Goto estuvo apenas 3 años en Morning Musume, pero fue más que suficiente para saltar a la fama. Unos 4 años después de su salida del grupo, y tras un montón de exitosos lanzamientos en solitario, sorprendió al público con su sugerente single SOME BOYS! TOUCH. Aunque la canción en si no sorprende mucho por si sola, todo sea dicho, pero el concepto sensual de Maki Goto llamó mucho la atención entre el público japonés. Incluso se llegó a realizar otra edición de este vídeo llamada «sexy version» en el siguiente álbum que puso a la venta. Sin embargo esta nueva versión resultaba incluso más vacía de argumento que la original, ya que contaba únicamente con escenas de Maki Goto dando vueltas por el suelo, y poco más.

Namua Morimoto

Sus comienzos son un poco inciertos, básicamente porque se supone que ha lanzado ya 6 singles y un álbum al mercado, pero ni siquiera la lista de ventas de Oricon tiene información sobre ninguno de esos singles. Únicamente encontramos algunos datos sobre ese disco, que se puso a la venta en febrero de este año. Sin embargo hay un motivo por el que esta chica se ha hecho más popular, y es por haber lanzado un vídeo que se ha hecho más o menos viral. Casi medio millón de visitas, y aun así la mayoría de comentarios son acerca de lo confusa que es la historia del vídeo.

Portada del álbum «Poison Love» de Namua Morimoto
Portada del álbum «Poison Love» de Namua Morimoto

El argumento parece simple, aunque un tanto inusual: un chico se va de viaje, y descubre que su novia es actriz porno. Éste le muestra a la chica su enfado, pero ella decide seguir con el rodaje que estaba haciendo. Y así, la escena final de las manos separándose nos da a entender que el chico rompe la relación porque no apoya que ella tenga ese trabajo. Parece que los comienzos de Namua Morimoto no es lo único incierto, sino también pensar a qué guionista se le ocurrió esta idea para un vídeo…

***

¿Habíais visto alguno de estos vídeos? ¿Conocéis otros vídeos con una temática similar? ¡Comentadnos qué pensáis en la sección de comentarios!


Fuentes:

  • Información extraída de: Musictea | Texto creado por kevn [CoolJapan.es]
  • Imágenes extraídas de: Musictea
Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.