Este artista nacido en Nagano a finales del 1968, es considerado uno de los ejemplos más fidedignos del concepto japonés de «wabi-sabi» (la belleza de las cosas imperfectas, incompletas, fugaces). Inició su carrera fotografiando paisajes de su tierra natal. En el 1991 finalizó sus estudios en la Universidad de Chiba y fue fotógrafo freelance desde 1992 hasta 1998, cuando viajó repetidamente al Tibet para tomar fotografías para dos libros sobre el Spiti Valley. En 2003 decidió mudarse a Nueva York, donde se alejó de la fotografía publicitaria para centrarse en un estilo artístico más conceptual.
Kusho
Es su primera serie que puede ser traducida como «escritos en el cielo». En su juventud estudiantil practicó la escritura con caracteres chinos y fue tal su fascinación por la técnica sumie y el momento antes de tocar el papel en blanco que creó esta serie. En este caso se centra en la imposibilidad de repetir exactamente un trazo. Utilizando un gran cubo y un pincel gigante buscó captar con la cámara la estela que deja la tinta china en movimiento por el aire dando lugar a preciosas y delicadas esculturas en la que la idea es captar un fragmento de tiempo. Con ello, el autor nos muestra el arte japonés con los medios tradicionales —la tinta y el agua— dando a lugar a una obra muy conceptual.
Gardens
Sigue con el uso de la fotografía y el líquido petrificados en el tiempo, buscando en este caso el mismo resultado que la contemplación de un jardín zen. Empujando en el aire repetidas veces líquidos con diferentes colores para conformar siluetas únicas, es considerado por el propio autor como una especie de práctica espiritual donde intenta imitar a aquellos monjes iluminados que crean los jardines.
Nude
En este caso va más allá e incorpora el movimiento del cuerpo (10.000 fotografías individuales tomadas en un lapso de 2-4 segundos y en capas una sobre otra), dando lugar a una obra que cabalga entre la fotografía y la pintura, donde las formas humanas crean dibujos abstractos pero harmoniosos con una fluidez que te deja ver el propio movimiento capturado dotado de cierta sensualidad.
Fuentes
- Textos consultados de: Artist day, Shinichi Maruyama Official Page | Texto creado por Ai Medina [CoolJapan.es]
- Imágenes extraídas de: Shinichi Maruyama Official Page