SHOHEI: el ilustrador de bolígrafo

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shohei

SHOHEI es un ilustrador que utiliza únicamente bolígrafo y rotulador, nació en 1980 en Tokio. Su estilo es street, ecléctico, cyberpunk… con técnica hiperrealista.

Mirando los vídeos en los que el artista dibujaba, me di cuenta de que sus utensilios son normales, que se venden en papelerías de Japón: bolígrafo «rubber 80» de ZEBRA, borrador «MONO» de Tombow, etc. Hay gente que se queja de las herramientas de trabajo para echarles la culpa de su escasa habilidad, pero parece que alguien habilidoso se apaña con cualquier cosa. Su arma «rubber 80» está a 80 yenes, unos 50 céntimos de euro. SHOHEI dice que puede dibujar con ese boli durante un mes. Sus costes son súper baratos.

Antes SHOHEI pintaba al óleo pero, dado que los colores no eran muy asequibles por su precio, dibujaba en cuadernos. Un día enseñó sus ilustraciones pintadas en boli a su amigo y éste le alabó. Desde entonces se enganchó a dibujar con boli. Requiere más concentración que dibujar con lápiz o colores porque no se puede borrar.

Ping pong geisha©inkult magazine.com
Ping pong geisha©inkult magazine.com

Dibuja teniendo conciencia de la imagen de Japón desde el punto de vista extranjero y elige temas muy de Japón como geishas, samuráis, el monte Fuji. Pese a que a los japoneses que habitan en Japón no les interesan estos temas, para él son muy «cool». A través de su proceso de creatividad, él descubre Japón. Sus obras tienen mensajes conscientemente agresivos y provocadores; para extranjeros es como una llamada de atención: mirad, Japón es chulo. Para los japoneses, el mensaje viene a ser que no solo en Occidente hay cosas chulas, sino también pueden hallarse en Japón.

Hannya roquero©inkult magazine.com
Hannya roquero©inkult magazine.com

Comparto el pensamiento con SHOHEI, creo que los japoneses no valoran mucho lo bueno que tienen y sobrevaloran lo de fuera, sobretodo del mundo occidental. Cuando los extranjeros hablan bien de algo de Japón, a partir de ese momento en muchos casos es la primera vez que los japoneses comienzan a tener conciencia de eso que antes pasaba inadvertido. Los japoneses tienen ese punto. No puedo decir que eso es falta de autoestima, sino que no ser ostentoso ha sido considerado una virtud y se convirtió en parte de la idiosincrasia japonesa.

Hoy en día debido a la globalización, la manera modesta japonesa no ayuda a competir en el mercado internacional. No deben ser presuntuosos pero tienen que estimar su valor justamente si hay algo excelente.

Sin duda, sabemos que SHOHEI tiene un talento excepcional. No obstante, su padre también es conocido: Katsuhiro Ōtomo. Aunque no hayáis oído su nombre, posiblemente conozcáis el mítico manga y anime «Akira». Katsuhiro Ōtomo es su autor y director.

Niño©backwoodsgallery.com
Niño©backwoodsgallery.com

Para acabar, os presento una expresión «Oya no nana hikari 親の七光り)» , literalmente: «brilla por la luz de su padre o madre». Señala a los hijos que han recibido beneficios debido a la influencia de sus padres. Parece que SHOHEI no necesita la luz de su padre.

G-SHOCK RANGEMAN GW-9400©CASIO
G-SHOCK RANGEMAN GW-9400©CASIO

Además, padre e hijo colaboraron en la campaña del reloj CASIO G-SHOCK RANGEMAN GW 9400.

De tal palo, tal astilla.


 Fuentes:

Bio del autor

Lisa Kobayashi

Profesora de japonés, traductora, ensayista, articulista y prologuista de obras literarias. Nacida en Iwate, en el norte de Japón, tras vivir en Kioto, Yokohama, Tokio y Hong Kong, llegó a España a finales de 2008. Se declara apasionada del baile español y del flamenco.