Sitges puede ser considerado por muchos una de tantas ciudades costeras catalanas, de gran afluencia turística y con uno de los mayores puertos de Europa, con un carnaval conocido fuera y dentro de sus fronteras; pero cuando se inaugura el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya o Sitges Film Festival, todo cambia. En octubre se llena de otro tipo de turismo, un turismo lleno de cine fantástico, terror y gore. Las calles se transmutan en escaparates de lo bizarro y tenebroso. Las tiendas se engalanan para insuflar ese espíritu en las actividades más cotidianas.
Otro de los detalles que marca ver o no una película dentro de su programación es el público, porque al entrar en una sala, surge en una especie de camaradería con aquel que tienes al lado sin que tengas necesidad de saber ni su nombre. Al inicio de la película te sientes catapultado hacia aquellas tardes en casa donde te reunías con tus amigos para ver la última de terror, la cual no te atrevías del todo a ver solo.
El cine japonés, tanto imagen real como animación, está presente como siempre en diferentes espacios, pudiéndolo disfrutar tanto en sala como al aire libre en un precioso jardín donde clásicos y no tan clásicos te recuerdan aquello que te atrae del anime japonés, como es la exaltación de la amistad, la lucha por superarse uno mismo o la gran capacidad de autoparodia que tiene la cultura nipona.
La 48ª edición del Sitges Film Festival nos sorprende con una mayor diversificación y descubrimiento de trabajos noveles y clásicos atemporales que nos muestran otras formas de entender la narrativa y asombrosos efectos especiales que hacen del cine y la animación japonesa un exponente en estos géneros dentro del propio festival.
Con nuevas salas, y complementando con una amplia variedad de actividades, hará de la visita al festival una experiencia enriquecedora para cualquier visitante, sea o no amante del cine fantástico asiático.
Fuentes
- Texto creado por Ai Medina [CoolJapan.es]
- Imágenes cedidas por: Tony Navarro Hernandez (Dawn Melodies Productions)