Sorteo de noviembre de 2016 con Satori Ediciones: pack de Matsuo Basho

5218 vistas 1 comentario
Sorteo del pack Basho, de la colección «Maestros del Haiku», con la colaboración de Satori Ediciones

Queridos lectores, ¿os apetece participar en este nuevo sorteo que os ofrecemos en colaboración con nuestros amigos de Satori Ediciones?

Se trata de las dos obras del maestro Matsuo Basho publicadas por Satori, Leve presencia y Por sendas de montaña, junto con un pack de marcapáginas de la colección «Maestros del Haiku».

El sorteo durará del 1 al 14 de noviembre de 2016. Como siempre, os esperamos en Facebook. ¡Muchísimas gracias por participar!

Leve presencia y Por sendas de montaña

Poeta inmortal y figura cumbre de la literatura universal, Basho es el poeta japonés por antonomasia. Con Basho, el haiku, esa forma de poesía reducida a la minima expresión, alcanza la categoría de arte. Estas antologías pretenden aportar una nueva luz sobre la obra de este poeta universal, cuyas composiciones son clásicos del haiku japonés.

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene titulo ni rima, pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad, espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia.

El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente patrimonio del ser humano.

Matsuo Basho

Matsuo Basho (1644-1694) está considerado no solo como el mejor poeta de haiku de Japón, sino también como el mejor poeta japonés de todos los tiempos. Nacido y educado como samurái, a los veintitrés años pasó a ser rōnin ante la muerte de su señor feudal pero en vez de seguir el camino de las armas se orientó por el de las letras.

Estudió clásicos chinos, Zen y las doctrinas de Confucio, y se hizo monje itinerante. Recorrió las tierras de la isla de Honshū en varios peregrinajes. Bashō murió por el quebranto físico que le causara uno de sus queridos vagabundajes.

Gracias a Matsuo Bashō el haiku dejó de ser un entretenimiento literario divertido e intrascendente para convertirse en un canto a la vida de la naturaleza inserta en la vida cósmica, ahí donde palpita como nexo la vida humana.

¿Cómo participo?

¡Mucha suerte!

Atención: El enlace para compartir se hará público a las 14.00 h. del día 1 de noviembre y el sorteo se realizará el día 14 de noviembre a las 20.00 h. mediante random.org. Los ganadores disponen de 10 días para ponerse en contacto con la organización, si no lo hacen se considerará el premio desierto. Solo se servirá el producto a participantes españoles.
Bio del autor

Roberto Marquino

Fotógrafo y ensayista apasionado del Japón y su gente, con especial interés por su literatura, paisajismo y artesanía. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y se encuentra en colecciones privadas de Europa, Asia y América.