Steampunk y kimonos

4884 vistas Deja un comentario
paraguas

En primer lugar tal vez es importante que definamos este término: Steampunk.

Género en sus inicios literario donde en una ambientación Victoriana o Eduardiana se genera la pregunta ¿qué hubiera pasado si… ? O ¿cómo sería la tecnología/vestimenta del futuro en la imaginación de alguien de finales del 1800? Al principio se generó toda una corriente literaria encabezada por Julio Verne-uno de los mayores estandartes de este estilo- , Mary Shelly o H.C Wells, pero su estilo y principios tienen fechas mucho más cercanas, como son los años 80. Dentro del Boom del Cyberpunk, en el que se plantean futuro alternativos nace esta otra corriente. Su principal característica es la utilización de los elementos del pasado (máquinas de vapor, vestidos, engranajes de maquinaria) como base de la creación de esas nuevas futuras tecnologías (creaciones que se han denominado “retrofuturistas”).

Su territorio de acción ya no se limita a las letras ya que actualmente hay todo tipo de estilos artísticos (cine, música, video juegos, dibujo, pintura, escultura…) y estos últimos años se ha generado un gran movimiento socio-cultural que cada día tiene más interesados en adentrarse en ese mundo fantástico.

¿Os imagináis que pasaría si los libros de Julio Verne se  ambientaran durante la era Meiji? Eso es el Japan’s Steampunk. Porque se dice que Japón tiene de todo y eso incluye un evento trimestral de Steampunk conocido como  Steam Garden . Cada evento tiene una temática diferente y  actualmente van por la novena edición! La próxima se celebrará el día 1 de Agosto con el sobrenombre “La Pirámide Perdida”; donde arqueólogos, exploradores, ocultistas, beduinos y viajeros del tiempo descienden a la Pirámide Perdida para descubrir el secreto del “Ojo de Sehkmet”!


Fuentes

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen. En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales. Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami. También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.