Sumo, la lucha de los dioses el 2 de marzo en Valencia.

2803 vistas Deja un comentario
Sumo, la lucha de los dioses

El día 2 de marzo, Fundación Japón y Nozomibashi traeran a Valencia a Eduardo de Paz, autor del libro: «Sumo, la lucha de los dioses».

Sumo, la lucha de los dioses

El sumo es una de las luchas tradicionales más antiguas del mundo. Sin embargo para los ojos occidentales sigue siendo un mundo completamente desconocido y lleno de tópicos. Vamos a trata de acercar el mundo de este deporte milenario que en pleno siglo XXI mantiene muchas de las tradiciones heredadas de la interesante y rica cultura japonesa. Y es que si hay algo que fascina de Japón es la maravillosa coexistencia de la modernidad con las más antiguas tradiciones autóctonas, y sin duda el sumo es una de las más y mejor conservadas.

El sumo no es sólo una lucha entre dos hombres sino que está lleno de simbolismos muchas veces desconocidos a los ojos de la cultura occidental. Para aprender sobre ellos nada mejor que estudiar la historia del sumo, escudriñar en los entresijos de un torneo, estudiar la vida diaria de los luchadores, entrenadores, árbitros, asistentes… en definitiva descubrir el cómo y el por qué de un deporte hasta ahora completamente desconocido para nosotros.

Eduardo de Paz

Eduardo de Paz Gútiez nació en León en septiembre de 1965. Practicante en su juventud de diferentes artes marciales como judo, kendo o aikido, se inició en el mundo del sumo a través de las transmisiones televisivas de Eurosport. Gracias a internet pronto tomó contacto con diferentes aficionados a este deporte en otras partes del mundo dándose cuenta de que toda la información sobre sumo estaba disponible en japonés o en inglés, por lo que a finales de los 90 decidió abrir su propia página web (www.leonishiki.com), a la que le siguió ya en los primeros años del siglo XXI un blog con información sobre los torneos y la actualidad del sumo en Japón, (sumojapones.wordpress.com). Asimismo publicó en 2006 el libro “Sumo, la lucha de los dioses”, el único sobre este deporte escrito en español hasta la fecha.

CARTEL
Cartel del evento.

Información de Sumo, la lucha de los dioses

  • Fecha: 2 de marzo
  • Ubicación: Fnac Valencia,
  • Horario: 19:00
  • Precio: entrada gratuita y libre hasta fin de aforo.


Fuentes:

  • Texto consultados: Fundación Japón | Texto creado por: Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
  • Imagenes propiedad de Juan Carlos Pérez.
Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.