Tanuki, el pícaro perro mapache de Japón

879 vistas Deja un comentario
Japanese call raccoon dog "tanuki".

El tanuki, o perro mapache, es una especie de cánido autóctona de Japón. Erróneamente, esta especie japonesa es confundida con los mapaches debido a su aspecto y fisionomía, e incluso se le ha llegado emparentar con el tejón. Lejos de esto, el tanuki es la especie de cánido más antigua que existe y que ha sobrevivido por su fortaleza y gran inteligencia.

Este tímido cánido es un carnívoro poco conocido y tiene un pelaje que recuerda al del mapache. Es un animal voraz debido a su gran intelecto y su afán de exploración. Por este motivo es considerado como especie invasora (es un experto cazador de especies menores como lagartos y pájaros). Pese a todo es un animal muy manso, incluso en estado salvaje es tímido, así que no ataca al ser humano.

El tanuki en el folclore japonés

El tanuki, comos también los zorros, son animales famosos en Japón por su inteligencia. Son considerados unos pillos que roban comida a los humanos cuando tienen ocasión. En el folclore japonés es un yōkai, como el bakeneko, aunque tiene una naturaleza menos agresiva. El «bake-danuki» es un pícaro sinvergüenza que se coloca una hoja mágica en la frente para transformarse y de esta forma ir engañando a la gente. También intimidaba a samuráis, robaba comida y se comía a niños. Asimismo, se dice que se transformaba en objetos como estatuas de Buda para quedarse con las ofrendas: vamos, todo un maleante.

Es muy común que los restaurantes japoneses y algunos santuarios sintoístas tengan estatuas de un tanuki. Su figura es considerada más como un símbolo de riqueza. Los tanuki son famosos en todo el mundo por sus grandes «atributos» llegando estos a niveles cómicos, e incluso los podemos ver representados en anuncios de la televisión japonesa.

El tanuki en la cultura popular

El tanuki, como uno de los animales más famosos de Japón, ha aparecido en una infinidad de animes y videojuegos.  Para finalizar esta entrada voy a hacer una breve enumeración con las más importantes:

  • Super Mario Bros. seguramente tiene la aparición más famosa de un tanuki y la más controvertida. En Super Mario Bros. 3, New super Mario Bros. 2 y Super Mario 3D World, Mario tiene un traje de tanuki. Suele transformarse en este animal mediante una hoja mágica. Además, si usa un movimiento especial se transforma en una estatua inmune a los enemigos. Esta aparición es controvertida, porque PETA lanzó una campaña en contra de Mario en el año 2011.

supermario

  • Studio Ghibli realizó una película llamada Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, (en español Pom Poko). En esta película podemos ver la batalla de un grupo de tanukis para preservar la naturaleza.
  • El anime Uchōten Kazoku narra la historia de una familia de tanukis.
  • En One Piece, el médico de la tripulación de Luffy, Tony Chopper, es confundido habitualmente con el perro mapache. Además, se transforma como estos animales en el folclore japonés. Desafortunadamente, Tony en verdad es un reno.
  • En Naruto, una de las nueve bestias legendarias, la que está encerrada dentro de Gaara del desierto, es un tanuki.
  • La empresa GitLab, Inc. usa un tanuki como logo.
  • En InuYasha, una serie muy vinculada a los yokai japoneses, Hachiemon es un perro mapache amigo del monje Miroku.

Fuentes:

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.