Yukari Umezawa compite por el 19º título Kisei femenino de Go

1214 vistas Deja un comentario
KINSEIFEMENINO2016_19

Yukari Yoshihara (6p, nombre de soltera: Yukari Umezawa) se ha convertido en la rival para el encuentro por el 19º título Kisei femenino de Go. Compite contra la campeona defensora, Hsieh Yi Min (6p), siendo la primera vez que opta por el título desde 2011. Umezawa ganó el 10º título Kisei femenino en 2007, que defendió en 2008 y 2009, y que finalmente perdió contra Xie Yimin en 2010.

Semblanza de Yukari Umezawa, aspirante al campeonato Kisei de go

Yukari Umezawa nació en Tokio en 1973 y se graduó de la Universidad de Keio en 1996. Empezó a jugar a los seis años con Masao Kato como maestro y se convirtió en una jugadora profesional de Go en 1996. Luego obtuvo el rango de 5-dan en el año 2002, a la edad de 29 años, y se casó en el mismo año. Umezawa supervisó, supuestamente, la producción de Hikaru no Go, un famoso manga sobre Go escrito por Yumi Hotta e ilustrado por Takeshi Obata. Del mismo modo, se convirtió también en consultora para la versión animada de este título y organizó programas educativos para el canal NHK. Umezawa está casada con Shinya Yoshihara y tienen un hijo nacido en 2011.

Sobre el campeonato Kisei de go

La primera partida de este 19º encuentro por el título Kisei femenino (al mejor de tres juegos) se celebró el pasado 21 de enero. La campeona defensora, Hsieh (blanco), ganó por medio punto. La segunda partida se jugará el día 1 de febrero. Kisei es una competición de Go, significa «sabio de Go» en japonés; era un apelativo honorario dado a unos pocos jugadores durante siglos. El elemento ki puede también aplicarse al shogi.

El Kisei es una competición de Go organizada por la Nihon Ki-In japonesa. El torneo empezó en 1976 como popuesta del periódico Yomiuri Shimbun y es actualmente la competición profesional japonesa mejor pagada: 45.000.000 de yenes es la recompensa del ganador (en la versión femenina es bastante menos, apenas 5.000.000 de yenes). La única competición que ofrece más dinero al ganador es la Copa ING, un campeonato internacional que tiene lugar cada cuatro años. Antes de que este torneo comenzara, los únicos jugadores que tuvieron el título de Kisei fueron Dosaku, Shusaku Honinbo y Jowa.

El torneo es igual que los dos mayores torneos de Go en Japón, el Meijin y el Honinbo, donde el poseedor del título es desafiado por el ganador de la liga. Los jugadores pueden alcanzar la liga a través de varios torneos preliminares. Una vez hay un retador, el ganador es quien resulte el mejor en una serie de siete partidas. Las partidas son jugadas en dos días y cada jugador tiene ocho horas de tiempo. Hay más premios aparte del dinero en este torneo: al igual que en otros de los grandes torneos en Japón, si un jugador se clasifica para la liga Kisei automáticamente sube a 7 dan, si gana la liga es ascendido a 8 dan, y si finalmente gana el título se promociona a 9 dan, el nivel más alto.

Podéis encontrar más información sobre el torneo en el siguiente enlace.


Fuentes

Bio del autor

Vicente González Córdoba

Diplomado en Ciencias Empresariales, experimentado impulsor del asociacionismo en la Comunidad Valenciana a nivel administrativo, entusiasta de la cultura japonesa y aficionado a multitud de juegos y pasatiempos relacionados con dicha cultura.