Una ópera con Hatsune Miku llegará a Madrid y Barcelona en 2018

13657 vistas 2 comentarios
Miku-Hatsune-The-End

Hola a todos, lectores, hoy os traemos información sobre un evento que alegrará a los entusiastas de Vocaloid, y, en concreto, de la diva virtual Miku Hatsune. Fundación Japón, Naves Matadero y L’Auditori de Barcelona llevarán a cabo este próximo mes de marzo el estreno en Madrid y Barcelona de la ópera THE END, protagonizada por la vocaloid Miku Hatsune, y a cargo del compositor e intérprete Keiichiro Shibuya, siendo esta ocasión la primera oportunidad de asistir en directo en nuestro país a este evento, en el que tendremos la oportunidad de contemplar en directo el trabajo de Shibuya, en combinación con la interpretación de la cantante virtual.

Keiichiro Shibuya y Miku Hatsune: Ópera de Vocaloid: THE END en Madrid y Barcelona en Marzo de 2018

Los días 22, 23 y 24 de marzo en Madrid y el día 27 de marzo en Barcelona, los fans de Miku, el j-pop, y los aficionados a esta unión tan particular entre arte y tecnología, así como los seguidores de la música electrónica, tienen una cita con este espectáculo que combina los avances más actuales en sintetización de voz, animación tridimensional y sonido envolvente. Sin contar con cantantes ni orquesta en directo, sino con música electrónica generada mediante ordenador y seis pantallas que proyectarán simultáneamente animaciones tridimensionales, THE END es una ópera futurista, un trabajo polifacético que conecta el arte contemporáneo de carácter más tecnológico, la cultura popular japonesa y las artes escénicas. Este evento se realiza enmarcado en la celebración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

El músico Keiichiro Shibuya
El músico Keiichiro Shibuya

Protagonistas: Keiichiro Shibuya y Miku Hatsune.

Concepto y música: Keiichiro Shibuya.

Concepto del libreto original: Toshiki Okada.

Dirección: Keiichiro Shibuya, YKBX.

Visuales: YKBX.

Diseño del escenario: Shohei Shigematsu.

Diseño de sonido especial: evala.

Programación Vocaloid: PinocchioP.

Co-producción: Organizing Committee for THE END.

Vestuario: Louis Vuitton.

Cooperación especial: Crypton Future Media, INC.

Instrumentos musicales: KORG.

Cooperación: ATAK.

 

Ópera Vocaloid THE END, con Hatsune Miku y Keiichiro Shibuya

  • Fecha de realización: 22, 23 y 24 de marzo de 2018 (Madrid) y 27 de marzo (Barcelona).
  • Horario: 22 y 23 de marzo a las 20:30, 24 de marzo a las 18:00 y las 20:30. 27 de marzo a las 21:00.
  • Lugar: Días 22 a 24 de marzo, en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas (Paseo de la Chopera 14, 28045, Madrid). Día 27 de marzo, en L’Auditori (Carrer de Lepant 150, 08013, Barcelona).
  • Precio: 8 euros (Madrid). 12 euros (Barcelona). Podéis adquirir las entradas para L’Auditori (Barcelona) a través de este enlace.
  • Más información en: https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/vocaloid-opera-end (para el evento en Madrid), en https://www.auditori.cat/es/vocaloid-opera–the-end (para el evento en Barcelona) y también en la página web de Fundación Japón.

THE END, una ópera Vocaloid en la que se mezclan el arte y la tecnología

Se trata de la primera ópera Vocaloid creada para ser una obra completamente digital, mediante la participación de la diva Miku Hatsune, que, junto a sus compañeros vocaloid (representaciones de los distintos programas de síntesis de voz de la gama vocaloid), se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. THE END se encuentra totalmente generada mediante programas informáticos, mezclando tanto la voz sintetizada de Miku, como la música electrónica, y la animación tridimensional.

Años después de haber sido estrenada, y tras haber dado la vuelta al mundo, por fin la podemos disfrutar en España, donde hace casi dos años, tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de Vocaloid de la mano de Otomania y la organización CrossOver en la ciudad de Granada. En tan solo unas semanas, gracias a la popularidad con la que actualmente cuenta la obra, podremos ser testigos de lo que ofrece esta ópera digital.

Miku Hatsune en directo, interpretando la ópera THE END.
Miku Hatsune en directo, interpretando la ópera THE END.

El músico Keiichiro Shibuya, que produce música de todo tipo de géneros teniendo en cuenta los avances más actuales, ha desarrollado el concepto y ha compuesto y supervisado la música de esta obra. Como codirector, ha contado con el artista visual YKBX, a quien, de entre otros trabajos, podemos recordar por su trabajo en el vídeo musical de la canción Hero de Namie Amuro, muy conocida en Japón por haber servido como tema para la retransmisión televisiva en la cadena nacional nipona NHK, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El diseñador sonoro evala colaboró con Shibuya para producir el entorno sonoro virtual que emplea THE END. Además, una serie de artistas de Tokio, acostumbrados a trabajar de forma individual, aunque todos pertenecientes a la misma generación, han aunado fuerzas con el resto del plantel para producir una obra única donde arte y tecnología se dan de la mano. La ópera, en la que Miku será la protagonista, plantea al espectador cuestiones acerca de la vida y la muerte, asociadas, aprovechando la naturaleza digital del personaje, al cuestionamiento sobre qué es real y qué virtual.

La obra trata sobre temas de actualidad, como la capacidad del ser humano de generar inteligencias artificiales autoconscientes, y sus posibles consecuencias. Temas que en su tiempo fueron considerados de ciencia ficción, y que hoy ya forman parte de la realidad. Esta ópera ha tenido un gran impacto en Europa y Asia. Ha sido presentada en diversos festivales internacionales de las artes, y se produjo un spin-off para un set de DJ y VJ en los Emiratos Árabes Unidos.

Podéis disfrutar de una muestra de la obra en este vídeo, a continuación:


Fuentes:

  • Textos consultados de: Nota de prensa de Fundación Japón, Naves Matadero, L’Auditori | Texto creado por: Andrés Domenech Alcaide [CoolJapan.es].
Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en investigación en videojuegos y Bellas Artes. Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia del país nipón. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Hideo Kojima. Uno de mis sueños es el de montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.