Wa-League presenta la música y la danza tradicional nipona en el Salón del Manga de Barcelona

2056 vistas 1 comentario
cabecerakabuki

Wa-League trae al XXI Salón del Manga de Barcelona la mejor tradición musical y de baile japoneses el domingo 1 de noviembre a las 11:30. El escenario de la plaza Univers del recinto de La Fira Barcelona Montjuïc albergará una espectacular y única actuación en la que los cuatro miembros del grupo mezclarán la música del shamisen (laúd japonés), el canto tradicional y el baile del arte teatral del kabuki.

Además, los alumnos del Colegio Japonés de Barcelona ofrecerán el mediodía del sábado 31 de octubre un concierto con canciones populares japonesas y catalanas que también incluirá una canción relacionada con la animación japonesa.

Los miembros de Wa-League Sennosuke Wakatsuki y Rei Wakatsuki pertenecen al linaje de actores Wakatsuki. Mostrarán, luciendo el impactante y característico maquillaje kumadori, el baile del teatro tradicional kabuki, que surgió a principios del siglo XVI y que ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Nobuto Yamanaka, por su parte, tocará varias piezas con su tsugaru shamisen, un tipo particular de shamisen originario de la prefectura de Aomori y cuyo estilo es el mejor considerado dentro de Japón. El cuarto miembro, la cantante Takemi Kakizaki ofrecerá varias canciones entre las que destaca el canto tradicional de la prefectura de Akita, de donde es originaria. La actividad está organizada por el Consulado General del Japón en Barcelona, Fundación Japón y FICOMIC.

El coro del Colegio Japonés de Barcelona está formado por 45 niños de entre 6 y 15 años que cantarán canciones infantiles de ambos países. Es la primera ocasión en la que el Colegio Japonés de Barcelona participa en el Salón del Manga de la ciudad.

Wakatsuki, Sennosuke (nihonbuyo —danza—y teatro kabuki)

01Nacido en 1985 como el hijo primogénito de Sennojō Wakatsuki, es el heredero del linaje de actores Wakatsuki. Su padre le instruyó desde temprana edad en las artes de la danza tradicional japonesa y aprendió también el arte del kabuki del maestro Fujisono Yoshimura. En el año 2004 fue admitido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Japón (Nihon University), especializándose en danza japonesa.

Posteriormente, en el año 2007, entró como aprendiz de actor de kabuki en el Teatro Nacional, donde aprendió durante tres años sobre varios aspectos relacionados con las artes tradicionales japonesas. En el año 2010 empezó su carrera profesional como actor de kabuki, fundando un año después la asociación Wa No Kai, dedicada a promover las artes tradicionales japonesas del kabuki y la danza. La asociación ha organizado distintos eventos en escuelas de primaria y secundaria, universidades, y a nivel internacional.

Wakatsuki, Rei (nihonbuyo —danza— y teatro kabuki)

Descendiente del linaje de actores Wakatsuki, Rei Wakatsuki estudió las artes de la danza, música y teatro tradicionales japoneses bajo el maestro Sennosuke Wakatsuki. Además de actuar en el Teatro Nacional de Japón, ha llevado a cabo numerosas actividades como voluntario en escuelas de varias prefecturas con el objetivo de acercar las artes tradicionales a los más pequeños.

Yamanaka, Nobuto (tsugaru shamisen)

A los 15 años se fue a vivir y trabajar en una sala de música folclórica japonesa en Hirosaki, en la prefectura de Aomori, bajo la tutela del maestro de tsugaru shamisen Chisato Yamada. Después de alcanzar el nivel de maestro en la Escuela Yamada y recibir numerosos premios, tocó en hasta 14 países alrededor del mundo. Durante 16 años fue uno de los integrantes de Takio Band, dirigida por Itô Takio, grupo que ofrece representaciones de danza tradicional Soran Bushi, originaria de Hokkaido, combinada con música moderna. Actualmente, realiza solos de shamisen en conciertos y en eventos en escuelas y universidades. También es profesor en la Academia de Música Senzoku Gakuen y ha sido nombrado Embajador Turístico de la ciudad de Kazo. En 2014 recibió el premio al mejor músico de acompañamiento en la Competición Nacional de tsugaru shamisen celebrada en Hirosaki, Aomori.

02Kakizaki, Takemi (canto)

Con 15 años se convirtió en discípula del maestro Umewaka Asano. Desde entonces ha recibido numerosos e importantes premios, como el premio a músicos noveles otorgado por el Concurso de Música Folclórica de Tohoku de la NHK (la cadena nacional de televisión japonesa), el primer premio en el 16º Concurso de Música Folclórica de Akita o el premio otorgado por el Primer Ministro Japonés en el Concurso Nacional de la Asociación de Música Folclórica de Japón. En 1999 representó el papel de Dama Cisne en el musical Ikkyû Renbo dirigido por Kei Ogura, que realizó una gira de 35 representaciones por todo el país. Un año después lanzó su álbum debut Kitaka-Sassa y empezó su carrera en solitario. En 2003 participó en el popular programa japonés de fin de año.

El kabuki

El kabuki es un tipo de teatro clásico japonés nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2005, que empezó a desarrollarse a principios del siglo XVI, durante los más de 250 años de paz del periodo Edo (1600–1868). Se caracteriza por el ritmo del habla de los actores, por los espectaculares vestuarios y el extravagante maquillaje (kumadori). Este maquillaje acentúa las personalidades y talante de cada personaje. La mayor parte de las obras se escribieron refiriéndose a temas medievales o de la era Edo. El kabuki continúa siendo muy popular en Japón, y sus obras se representan en teatros como el Kabukiza, en Tokio, el Minamiza, en Kioto o el Shochikuza, en Osaka.

La música japonesa

La música japonesa, originada en el folclore del país y que recibió en sus orígenes influencias del continente asiático, tiene una larga y antigua tradición. Las canciones tradicionales se refieren tanto a la música relacionada con los ritos religiosos shintoístas, como a las canciones que acompañaban al trabajo, por ejemplo, cuando se plantaba arroz, las canciones para las celebraciones como festivales o bodas, o también para funerales, así como a las infantiles, como por ejemplo las canciones de cuna.

El shamisen

El shamisen es un instrumento de cuerda parecido a un laúd o a una guitarra y que fue adaptado a mediados del siglo XVI a partir de un instrumento similar utilizado en las islas subtropicales de Okinawa.

El shamisen tiene un largo diapasón de aproximadamente 1 metro, unido a un cuerpo en forma de caja, con tres cuerdas. El intérprete pinza estas cuerdas utilizando un plectro en forma de hoja del árbol ginko y se afina usando las clavijas de la parte superior.

Actividad: Espectáculo de música y danza tradicional japonesa «Wa-League»

  • Fecha: Domingo, 1 de noviembre
  • Hora: 11:30-12:30
  • Lugar: Salón del Manga de Barcelona,
  • Escenario central, plaza Univers, La Fira
  • Barcelona Montjuïc, Avda. Reina Maria Cristina s/n, Barcelona

Actividad: Concierto del coro del Colegio Japonés de Barcelona

  • Fecha: Sábado, 31 de octubre
  • Hora: 12:00-12:30
  • Lugar: Salón del Manga de Barcelona,
  • Escenario central, plaza Univers, La Fira
  • Barcelona Montjuïc, Avda. Reina Maria Cristina s/n, Barcelona

Fuentes:

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.