Yokosuka, el nacimiento del curry japonés

2088 vistas 1 comentario
CJ Yokosuka Curry

La ciudad de Yokosuka se encuentra en la prefectura de Kanagawa cerca de Yokohama. Antaño era uno de los distritos navales más importantes de Japón, aunque hoy día su hegemonía como base naval sigue estando presente como base conjunta entre la Armada de los Estados Unidos y las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, siendo el bastión marítimo que protege la bahía de Tokyo.

Pero, además del ámbito militar, ¿qué importancia tiene Yokosuka? Pues resulta que el origen de uno de los platos más recurrentes y habitual en la dieta japonesa parte de este lugar, y es el arroz con curry.

Yokosuka es una ciudad con una gran tradición naval, además del lugar de entrada del curry en Japón. Parque memorial del IJN Mikasa, Yokosuka.

El curry en sí llegó por parte de la Royal Navy británica. Estos, a su vez, lo importaron a través de las colonias en la India y lo servían como menú habitual a bordo de los barcos, aunque por aquel entonces se consumía con pan. Cuando llegó a tierras japonesas, su popularidad se disparó de tal manera que al principio se empezó a servir en los menús de la Armada Imperial Japonesa y luego se extendió al resto de la población. Aunque poco a poco, por el metabolismo japonés, el pan se sustituyó por el arroz como guarnición.

Tal es la transcendencia que ha tenido el curry que cada nave de la antigua armada japonesa y de la actual fuerza de autodefensa marítima se siente muy orgullosa del curry que prepara su tripulación. Además, para evitar perder la noción de los días en alta mar, los marineros servían el curry los viernes para controlar el día de la semana, una tradición que aún se sigue manteniendo. Y por si fuera poco, la ciudad celebra anualmente un festival del curry en el que el mejor plato será servido en todos los restaurantes de la ciudad durante el resto del año.

Gyorantei, un restaurante donde se puede degustar el curry original de la armada. Especialidad de la casa.

Para esta ocasión hemos tenido la oportunidad de trasladarnos a Yokosuka, concretamente a un célebre restaurante llamado Gyorantei famoso por servir el «Kaigun Curry» (海軍 カレー, curry de la armada). Este restaurante está decorado con una temática naval y es un lugar clave donde degustar dicho plato. Además, junto con el plato principal te sirven un plato pequeño de ensalada y un vaso de leche para acompañar. Y todo por 880 yenes, unos 7€ al cambio.

Si pasais cerca de Yokosuka, os recomiendo que probeis el auténtico curry japonés. La combinación del curry y el vaso de leche es magnífica.

La dirección del restaurante:

  • Gyorantei Navy Curry
  • Dirección: 29, Midorigaoka. Yokosuka, Kanagawa. 238-0018, Japón.
  • Horario: Abierto de 11:30 a 22:00 (Último pedido 21:30)

Fuentes:

  • Texto creado por Taro [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por  Taro [CoolJapan.es]
Bio del autor

admin

No Description or Default Description Here