Yūji Mutō, el director de Crayon Shin-chan, visita España

346 vistas Deja un comentario
yuji muto 1

Arranca Murcia se Remanga, el Salón del Manga de Murcia, y lo hace de una forma de lo más especial. Este año la organización ha trabajado junto a Cool Japan para traer a Yūji Mutō, el director de series de anime como Crayon Shin-chan, Kenyū Densetsu Yaiba, Corrector Yui o Tonari no Seki-kun. Sin duda, este va a ser un encuentro muy singular que ningún fan de estas series se debería perder.

Yūji Mutō y el anime

Mutō empezó a trabajar en la industria del anime a mediados de los ochenta, creando storyboards y dirigiendo algunos pocos episodios como práctica para convertirse en director de pleno derecho. Su poca experiencia no le privó de participar en series de bastante renombre, como la famosa City Hunter o la gastronómica Oishinbo, ambas muy queridas en el momento de su emisión en las televisiones japonesas. En cualquier caso, poco tardaría en llegarle el proyecto que encarrilaría toda su carrera y que le serviría como punto de inflexión en esta.

Kenyū Densetsu Yaiba, basada en el manga de Gosho Aoyama (Detective Conan), fue su despegue en solitario como director y se convirtió en una adaptación de lo más sonada. No sería la única, pues a lo largo de los noventa también participó en la elaboración de otros tantos títulos como Miracle Girls, Kuma no Puutarō, Shōnen Santa no Daibōken o Misutenaide Daisy, aunque siempre con tareas menores como storyboards o dirección de capítulos concretos. Quizá la única excepción notable sería la serie Corrector Yui, donde desempeñó el papel de líder a lo largo de toda la producción.

Ya cambiando de siglo, Mutō se despacharía a gusto con una buena colección de títulos pertenecientes a su género fetiche: el de la comedia picante. Empezando por la serie de OVA Arcade Gamer Fubuki sobre locas batallas de recreativas, el director puso su sello en animes de principios de los 2000 con bastante fama, como Pia Carrot e Youkoso!!: Sayaka no Koi Monogatari, Green Green o Ultimate Girls. No sería hasta 2004 cuando cruzaría su camino con el de Crayon Shin-chan, su mayor proyecto hasta la fecha. Durante años, el director ha estado trabajando en la serie junto a otros colegas de la talla de Keiichi Hara y Mitsuru Hongō, y ha dado vida a la familia Nohara tanto en la pequeña pantalla como en la grande, donde ha participado dirigiendo tres de los largometrajes del pequeño Shinnosuke (los correspondientes a las entregas 13, 14 y 15 para cines). En pocas palabras, se puede decir que Mutō se ha convertido en la columna sobre la que la serie ha ido creciendo en la última década para mantenerse como el éxito internacional que es ahora mismo.

La última gran aportación de Mutō ha sido la dirección de Tonari no Seki-kun, basada en la obra de Takuma Morishige: una historia llena de humor y creatividad que ha tenido una gran acogida a pesar de la corta duración de sus episodios. Claramente es un reflejo de lo mucho que ha madurado como profesional, vertiendo toda su experiencia en este proyecto que hace justicia a la diversión que ofrecía el original.

Yūji Mutō estará presente en Murcia se Remanga como invitado especial, concedidendo un encuentro con los fans donde hablará de su trabajo como director y los entresijos del mundo de la animación japonesa.


Fuentes:

  • Textos consultados: AnimeNewsNetwork | Texto creado por: David Heredia Pitarch [CoolJapan.es]
  • Imagen propiedad de: (c) 1990 USUI YOSHITO / (c) 1992-2017 SHIN-EI Animación y TV Asahi Corporation
Bio del autor

David Heredia

Traductor, amante del manganime y de la cultura japonesa. Nacido en Vila-real, colabora con noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo. Le encanta investigar sobre todo lo que tiene que ver con la industria de la animación y de los videojuegos.