Otsuichi, el Hitchcock literario

4116 vistas 3 comentarios
articulo_otsuichi-00cabecera

El verano es la época en que más tiempo tengo para leer. Siempre es buen momento para disfrutar de un libro, pero muchos coincidirán conmigo en que ponerse a leer a la fresca en una tarde tranquila de verano es uno de los mayores placeres que existen. Por eso, siempre que llegan estas fechas, me viene a la mente uno de los autores que descubrí en época veraniega y de los que más he disfrutado en los últimos años, quizá porque los escalofríos que me produce consiguen que me olvide del calor. Hablo de Hirotaka Adachi, más conocido por su alias Otsuichi, uno de los autores de fantasía y horror más jóvenes que ha tenido el gusto de triunfar en el panorama literario japonés.

Algunos comparan las historias de Otsuichi con las de Roald Dahl antes de que se pasara a los relatos para niños, pero yo personalmente creo que su estilo es más cercano a los desarrollos de Hitchcock, con un toque más macabro y oscuro. El hombre es un mago del suspense y te tiene pegado al libro (el que sea) de principio a fin, provocando la justa medida de ansiedad y desasosiego para mantenerte con la intriga, y una vez llega el final, todavía se permite un giro de lo más inesperado que te deja con la boca torcida. Con esa narrativa tan elaborada y esos personajes tan retorcidos que crea, uno se queda fascinado y horrorizado a partes iguales, pero no puede evitar verse atrapado por los mundos tan extravagantes que propone.

articulo_otsuichi-01hirotakaadachi
Hirotaka Adachi presentando su libro JoJo’s Bizarre Adventure The Book: 4th Another Day

Adachi nació en Fukuoka en 1978. Cuentan que ya desde pequeño era un ávido lector y durante el instituto empezó a hacer sus primeros pinitos en esto de escribir. Tanto es así que con apenas 17 años ganó el primer premio en la categoría de relatos del certamen Jump Novel Grand Prix de Shueisha con la obra Natsu to Hanabi to Watashi no Shitai («Verano, fuegos artificiales y mi cadáver»): la historia, llena de tensión y humor negro, narra la odisea de un niño de 9 años y de su hermana pequeña por esconder el cadáver de una amiga a la que han asesinado, todo contado desde el punto de vista de la propia víctima. El talento del joven escritor no le pasó por alto a la célebre Kaoru Kurimoto, autora de la longeva serie de fantasía Guin Saga y miembro del jurado en aquel momento, quien le dijo estar convencida de que se convertiría en un gran novelista siempre que perseverara en su esfuerzo. A día de hoy, podemos decir con certeza que no se equivocó.

Después de graduarse en el Instituto Nacional de Tecnología de Kurume y hacer un posgrado en el Instituto Tecnológico de Toyohashi, Adachi se trasladó a Tokio en el año 2002. Al año siguiente, surgió ganador en el Gran Premio de Literatura de Misterio con GOTH, su primer superventas y una de sus novelas más representativas. El libro fue un gran éxito en tiendas y ha terminado inspirando dos adaptaciones igual de conocidas: un manga con dibujo de Kenji Oiwa y una película dirigida por Gen Takahashi. Poco más tarde, en primavera de 2005, llegó su segundo triunfo editorial: ZOO, una colección de relatos de misterio y horror donde el autor da lo mejor de sí para inquietar al lector con sus perturbadoras historias. Este libro también fue llevado al cine de mano del propio autor, adaptando cinco relatos de la colección.

A lo largo de su carrera, Otsuichi ha ido publicando con cierta asiduidad todo un despliegue de novelas que han enamorado al público japonés. Varias de ellas fueron llevadas al manga gracias a su popularidad, como Calling You, Missing Holiday o Kids, entre otras. Sin embargo, su mayor reto con respecto al manga ha sido un proyecto de adaptación por su parte. En el año 2000 se anunció que el joven literato se encargaría de escribir una novela basada en el cuarto arco del mítico manga JoJo’s Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki. Sin embargo, la tarea resultó ardua y agotadora. En 2004, Otsuichi afirmó haber escrito más de 2000 páginas de material que tuvo que tirar a la basura porque no le parecían dignas del original. Finalmente, en 2007, logró publicar la historia bajo el nombre de JoJo’s Bizarre Adventure The Book: 4th Another Day.

articulo_otsuichi-03GOTH
Imagen promocional de la película GOTH, basada en uno de sus best-sellers

Cabe recordar también que su contacto con el cine le ha llevado a participar, incluso, alguna película que otra. No solo como guionista, sino también como director, demostrando así su versatilidad a la hora de expresar su narrativa. La última de ellas es Bokutachi wa Jouzu ni Yukkuri Dekinai («No podemos ir tan despacio»), que se ha estrenado este mismo año. Quizá por este acercamiento al medio audiovisual, Adachi está casado con Tomoe Oshii, la hija del célebre director de animación Mamoru Oshii (Patlabor, Ghost in the Shell, The Sky Crawlers).

Su último proyecto sorprende bastante por ser una trilogía de novelas de corte puramente fantástico, rompiendo así la tradición en sus géneros fetiche. Arknoah, que así se llama la serie, tiene como protagonistas a dos niños llamados Earl y Gray que viajan al mundo de un libro y tienen que derrotar a dos poderosos monstruos para volver a casa, siendo estos la representación de sus demonios interiores. Cuando aparecen estas criaturas generadas por gente de fuera, las Fuerzas de Respuesta contra Desastres Especiales de Arknoah pueden defenderse de dos formas: acabando con ellos directamente o matando a sus creadores. Los hermanos tendrán que adaptarse a este mundo laberíntico sin cielo con 9.110.000 salas a sabiendas de que no todos los miembros de las FRDE les ayudarán en su aventura.

articulo_otsuichi-02arknoah
Ilustración oficial del libro Arknoah 1: Boku no Tsukutsuta Kaibutsu («El monstruo creado por mí») realizada por la artista toi8.

Es una pena que todavía no se haya traducido ninguna de sus obras a nuestro idioma, a excepción de algunas de las versiones manga. Pero si el inglés no os supone un problema, podéis deleitaros con varios de los títulos que se han editado en Estados Unidos y que se pueden importar a buen precio mediante tiendas online como Amazon. En cualquier caso, espero haber despertado vuestro interés sobre uno de los jóvenes escritores que más está vendiendo en Japón y uno de los más especiales que se pueden encontrar en las librerías.


Fuentes:

Bio del autor

David Heredia

Traductor, amante del manganime y de la cultura japonesa. Nacido en Vila-real, colabora con noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo. Le encanta investigar sobre todo lo que tiene que ver con la industria de la animación y de los videojuegos.