Tokuyuki Matsutake, animador y diseñador, visita España

492 vistas Deja un comentario

Murcia se Remanga, el Salón del Manga de Murcia, calienta motores y este año nos trae a otro gran invitado de lo más especial. Gracias a la colaboración con nuestro grupo Cool Japan, el animador y diseñador Tokuyuki Matsutake (que ha participado en series como Naruto, Medabots o los juegos Tales of) nos ofrecerá un encuentro muy singular que ningún fan de la animación debería perderse.

Tokuyuki Matsutake y el anime

Matsutake empezó a trabajar en la industria del anime a finales de los ochenta, como intercalador en Studio Deen en series como la famosa Oishinbo, una de las obras más conocidas sobre cocina.  Durante este tiempo de formación aprendió nada menos que de Atsuko Nakajima, una de las animadoras más importantes que ha dado la industria, y lo hizo trabajando en la serie Ranma ½ y sus derivados, convirtiéndose esta en una oportunidad única para participar en un anime muy querido por el público japonés y también el extranjero. Durante sus primeros años de carrera profesional trabajó en otros títulos igual de llamativos, como pueden ser You’re Under Arrest, Gun Smith Cats e incluso Rurouni Kenshin.

Uno de sus primeros encargos como diseñador fue en la serie Medabots, un cargo que complementaría posteriormente con su secuela Medabots Spirits. No obstante, si tenemos que hablar de su labor con los diseños, es imposible olvidar su participación en la serie de videojuegos Tales of de Bandai Namco, donde se ha ocupado de realizar los diseños de los personajes para las secuencias animadas de estos títulos. Entre los más destacables, encontramos su sello en juegos como Tales of Phantasia, Tales of Symphonia, Tales of the Abyss o Tales of Vesperia. Su vínculo con el mundo del ocio electrónico continúa con otros trabajos de la talla de Star Ocean: First Departure o Persona 5, donde ha sido animador.

En la última década, el portafolio de Matsutake se ha llenado con nombres de alto nivel que demuestran su talento a la hora de animar. Dejando de lado títulos quizá más desconocidos para el público generalista como Le Portrait of Petite Cossette o Noein: Mou Hitori no Kimi e, podemos encontrar algunos de lo más interesantes: Higurashi no Naku koro ni, Le Chevalier D’Eon, Trinity Blood o Nurarihyon no Mago son solo unos pocos de ellos, y también cabe mencionar sus breves aportaciones al cine de animación con Onigamiden y La chica que saltaba en el tiempo. Todo palidece, sin embargo, cuando hablamos de su recorrido en la franquicia Naruto, pues no solo ha estado presente como animador en las dos series para televisión sino que también ha participado en la primera y la tercera película del popular ninja de Konoha, por no hablar de que es el animador principal del videoclip NARUTO x UNIQLO donde se celebra la colaboración con esta marca de ropa que recientemente ha desembarcado también en nuestro país.

Tokuyuki Matsutake estará presente en Murcia se Remanga como invitado especial, concediendo un encuentro con los fans donde hablará de su trabajo como profesional de la animación y los entresijos de la industria. Para más información sobre el evento, os remitimos a la web del Salón del Manga de Murcia, donde podréis informaros sobre la participación del Sr. Matsutake y el resto de actividades.


Fuentes:

  • Textos consultados: AnimeNewsNetwork | Texto creado por: David Heredia Pitarch [CoolJapan.es]
  • Imagen propiedad de: Pierrot, Tokuyuki Matsutake
Bio del autor

David Heredia

Traductor, amante del manganime y de la cultura japonesa. Nacido en Vila-real, colabora con noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo. Le encanta investigar sobre todo lo que tiene que ver con la industria de la animación y de los videojuegos.