Fallece Eric Medalle, creativo de Pokémon

3890 vistas Deja un comentario
Eric-Medalle-Cabecera-01

Por desgracia, no todo lo relacionado a Pokémon en su 20 aniversario han sido buenas noticias. Este fin de semana, nos ha dejado el señor Eric Medalle, diseñador gráfico jefe para The Pokémon Company International.

El creativo, de 42 años, criado en la ciudad de Detroit (Estados Unidos), que fuera responsable de diseñar logotipos como el de la versión internacional del anime de Pokémon, entre otros muchos trabajos, fue aplastado por un árbol —un abeto de Douglas, conocidos en su país por poder alcanzar grandes tamaños— mientras conducía su vehículo BMW X3 sport para llevar a su hija menor, Nico, al parque Seward en Seattle, Estados Unidos.

Dicho árbol cayó debido a la fuerte racha de viento huracanado que se levantó en la zona. Eric no tuvo forma alguna de evitar el siniestro. Las autoridades nada pudieron hacer por salvar su vida y se le declaró muerto allí mismo.

Eric Medalle murió en el acto, al menos su hija ha salvado la vida

La pequeña Nico, por fortuna, sobrevivió al accidente, mostrando tan solo heridas leves, y fue estabilizada en el centro médico Harborview de Seattle, especializado en Traumatología y Quemados. Una señora de 36 años logró rescatar a la niña de los restos del vehículo siniestrado, no pudiendo hacer nada por su padre, y se avisó a emergencias.

Medalle fue siempre un hombre preocupado por la educación de los niños, cuentan sus familiares, y gran admirador de los valores que representaba Nintendo. Era un gran aficionado al béisbol y a pasar mucho tiempo jugando con sus hijas y sobrinos; deja atrás a dos hijas (Isa, de seis años, y Nico, de dos), grandes fans de Nintendo y en especial de la franquicia Pokémon, al igual que su padre, para quien fue un sueño trabajar para la compañía japonesa; y a su esposa Carrie, profesora, que compartía sus ideales, y daba clases en Puget Sound, Seattle, en una escuela de Alta Necesidad (colegios estadounidenses para alumnos cuyas familias apenas disponen de medios económicos).

Eric Medalle con su mujer Carrie, y sus hijas, Isa y Nico, la pequeña, quien iba con él en el accidente.
Eric Medalle con su mujer Carrie, y sus hijas, Isa y Nico, la pequeña, quien iba con él en el accidente.

Un grupo de conocidos del diseñador ha puesto en marcha una colecta de dinero para la familia a través de la página Youcaring.com, para ayudar lo máximo posible a sus hijas y su mujer.

Eric Medalle se incorporó a la compañía en 1999, en sus oficinas de Bellevue, Washington, y desde entonces se encargó de trabajos como los diseños de diferentes logotipos de la serie Pokémon; entre otros, participó en los diseños del Trading Card Game (el juego de cartas coleccionables de Pokémon, para el que realizó también algunas cartas) y participó en la colección Pokémon Trading Figures. Realizó para ella ilustraciones que acompañan al juego.

Se ocupó también el logotipo de Pokémon Ranger, Pokémon Dream Radar y colaboró haciendo portadas para el juego, así como para las versiones internacionales de Pokémon Soul Silver y Heart Gold y también para Pokémon Blanco 2 y Negro 2. Colaboró en el desarrollo de Pokémon Conquest (un crossover o juego que une a dos franquicias diferentes, con la saga de estrategia Nobunaga’s Ambition de Koei de 1983) y las dos últimas entregas de la serie  principal de Pokémon: X e Y (2013) y Omega Rubí y Alfa Zafiro (2014); además, iba a colaborar como diseñador en el futuro desarrollo de las versiones internacionales de Pokémon Moon y Sun (2016, aún por lanzar).

Cartel promocional de la serie de animación de Pokémon X e Y, una de los últimos proyectos donde colaboró Medalle.
Cartel promocional de la serie de animación de Pokémon X e Y, uno de los últimos proyectos donde colaboró Medalle.

Ocupó Medalle el puesto de director de diseño creativo de The Pokémon Company International hasta su fallecimiento. En CoolJapan.es preferiremos recordarle por su colaboración con Pokémon que por su trágica desaparición, y transmitimos nuestro más sentido pésame a sus familiares y conocidos.


 Fuentes

Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en investigación en videojuegos y Bellas Artes. Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia del país nipón. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Hideo Kojima. Uno de mis sueños es el de montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.