La saga “Tales of”, “Relatos de”… nuestro corazón como jugadores. (Parte II)

715 vistas Deja un comentario
symphonia-cabecera-01

En esta segunda entrega, para no alargar demasiado la extensión del anterior artículo, como hacemos en otras ocasiones, se decidió dividirlo en varias partes, y en esta, continuamos con la historia de la franquicia Tales of, desde la era de PlayStation 2, GameCube y Xbox hasta nuestros días. La serie Tales of tiene una cantidad de títulos comparable a otras franquicias como Dragon Quest, y no queríamos dar de lado a títulos principales de la saga, como nos habría ocurrido en un solo artículo.

La saga Tales of en la sexta generación de videoconsolas

La siguiente entrega de la serie Tales of, la cuarta, Tales of Destiny 2, vio la luz en 2002, y comenzó su desarrollo poco después de publicarse Tales of Eternia. Se lanzó internacionalmente y en 2007 contó con una versión portátil para la PlayStation Portable de Sony (no obstante, esta versión sólo se publicó en Japón y Corea del Sur). Fue el último videojuego realizado por el estudio Wolf Team antes de convertirse en Namco Tales Studio. Destiny 2 contó con el Characteristic Genre “Liberating Fate RPG” (“RPG que rompe con el destino”).

Es el primer videojuego de Tales en romper con la tradición de contar una historia que no tuviera relación con un título anterior, pues, como su propio título indica, se trata de la segunda parte de Tales of Destiny, y narra los hechos acaecidos 18 años después de que terminase la primera parte, de PlayStation.

La historia sigue las andanzas de Kyle Dunamis, hijo de Stahn Aileron, protagonista del Destiny original, y de Rutee Katrea. Kyle trata de salvar el orfanato de Rutee de la bancarrota, en el que él mismo vive tras haber perdido a su padre Stahn, pero se encuentra con Barbatos, un guerrero responsable de matar a Stahn. Kyle sale de aventuras con su mejor amigo, Loni (a quien considera su propio hermano de sangre, al haberse criado juntos), y ambos encuentran una piedra Lens, –la misteriosa fuente de energía venida del espacio de la primera entrega–, y momentos después emerge Reala, quien dice estar inmersa en la búsqueda de un héroe.

Es cuando es atrapado por el ejército que busca las Lens perdidas, que Kyle logra escapar con la ayuda de un misterioso espadachín llamado Judas, y que descubre que el misterioso Barbatos ha sido el culpable de asesinar a los compañeros de equipo de su padre, y también a su padre.

Kyle y su equipo tendrán que enfrentarse a multitud de problemas, incluyendo los planes de la misteriosa Elrane, una líder religiosa que utiliza el poder de las piedras Lens para realizar milagros. Más adelante en la trama, Kyle y su equipo viajarán al futuro, y descubrirán que tanto Reala como la propia Elrane son ambas avatares de la diosa Fortuna. Elrane era la persona orquestando las acciones de Barbatos (quien se revela como un antiguo guerrero de las guerras Aeth’er resucitado), y es la responsable de la resurrección de Judas, que no es otro que Leon, compañero de armas del padre de Kyle, Stahn (y que traicionó al equipo de Stahn). Todo resulta ser un plan de Elrane para alterar el curso de la historia, y Kyle y sus amigos lucharán por restaurar el curso natural del tiempo (lo que hace que finalmente Judas desaparezca, y que Stahn no haya muerto).

Sakuraba, habitual compositor de la serie, repitió en esta ocasión, junto a Shinji Tamura (también habitual del equipo de Tales), y de nuevo, Production I.G. realizó las secuencias animadas introducidas en el videojuego.

Arte conceptual de Tales of Destiny 2, de Mutsumi Inomana, que muestra a Kyle Dunamis a la izquierda, y a Reala a la derecha.
Arte conceptual de Tales of Destiny 2, de Mutsumi Inomata, que muestra a Kyle Dunamis a la izquierda, y a Reala a la derecha.

Tras Tales of Destiny 2, la saga Tales of volvió a aparecer en una consola de Nintendo con la notable entrega Tales of Symphonia, en 2003, para GameCube. Aunque también salió a la venta en PlayStation 2, y posteriormente tuvo versiones disponibles en PlayStation 3 y PC. Su subtítulo es “Resonating with you RPG” (“RPG que resuena contigo”).Tuvo un lanzamiento llamado Tales of Symphonia Chronicles en Playstation 3, que contenía la primera parte y su continuación, llamada Tales of Symphonia: Dawn of the New World.

Este juego narra las peripecias de Lloyd Irving, que acompaña a su amiga de la infancia, Colette Brunel, una joven tocada por la mano del destino para salvar su mundo, Sylvarant, junto a su otro amigo, Genis Sage. Además, los tres son compañeros de clase. A medida que progresa el argumento, los protagonistas descubren que, según sigan luchando por proteger Sylvarant, estarán dañando de forma irremediable el mundo de Tethe’alla, un mundo paralelo al suyo.

Kratos Aurion y Raine Sage (hermana de Genis) son guardianes de Colette, y la ayudan en su viaje para eliminar el sello dividido en cinco templos que harán que el poder del maná salve el mundo de Sylvarant. Sheena Fujibayashi es un personaje con el que los protagonistas se encuentran, y que les revela la cruel realidad de que, mientras quitan los sellos y restauren el mundo de Sylvarant, Tethe’alla sufrirá las consecuencias. Lloyd y sus amigos deciden averiguar cómo salvar ambos mundos mediante la sabiduría del ángel Remiel, pero este, junto al propio Kratos, guardaespaldas de Colette, resultan ser unos traidores miembros de la organización Cruxis, al servicio del verdadero villano de este videojuego, Mithos Yggdrasil.

Los héroes y heroínas de la aventura logran restaurar ambos mundos gracias a despertar a los espíritus de invocación de ambos, que harán que el lazo de maná se deshaga, impidiendo que Sylvarant dañe Tethe’alla. Más adelante, tras estabilizar la Semilla de Maná, que estaba sufriendo las consecuencias de las acciones de Lloyd y su grupo al debilitar estos sellos, el equipo lucha por unificar ambos mundos gracias al poder de la Eternal Sword. Kratos decide ayudar al equipo de Lloyd, tras desertar de las filas de Mithos.

Tales of Symphonia es uno de los más populares de la saga, cuenta con varias versiones, como hemos dicho anteriormente, y también con siete drama CDs, siete colecciones de manga y dos novelas basadas en él, así como la ya mencionada secuela para Nintendo Wii, Tales of Symphonia: Dawn of the New World (2008).

A la izquierda, Lloyd, y a la derecha, Kratos. Imagen perteneciente a la 3ª OVA del arco Sekai Tōgō Hen (“El mundo reunificado”), que conforma Tales of Symphonia: The Animation, la versión animada de Tales of Symphonia. Esta última parte de la serie fue lanzada en 2012.
A la izquierda, Lloyd, y a la derecha, Kratos. Imagen perteneciente a la 3ª OVA del arco Sekai Tōgō Hen (“El mundo reunificado”), que conforma Tales of Symphonia: The Animation, la versión animada de Tales of Symphonia. Esta última parte de la serie fue lanzada en 2012.

Tales of Rebirth fue el siguiente título de la saga, aunque la mala fortuna hizo que no saliera de Japón y en Occidente no se haya podido disfrutar, hasta la fecha, de este videojuego de forma oficial en otro idioma que no sea el nipón. Salió a la venta en 2004 en PlayStation 2, y tuvo un relanzamiento en PlayStation Portable en 2008. Su subtítulo o characteristic genre es “Where You Will Be Reborn RPG” (“RPG en el que renacerás”).

Supone un retorno a la estética tradicional del 2D, y combina elementos prerrenderizados, con sprites y con modelos tridimensionales, teniendo siempre en mente una estética anime y similar a la de los JRPG clásicos de los 80 y 90. En lugar de contar con un mundo libre que recorrer a voluntad como en otros títulos de la franquicia, podemos seleccionar los lugares a visitar mediante un mapa.

En el mundo de Tales of Rebirth  coexisten dos especies, los humanos (Huma) y los hombres bestia (Gajuma), más o menos pacíficamente. En este videojuego, el poder de la magia es llamado “Force” (“Fuerza”, todo un homenaje a Star Wars). En el pasado, ambas razas unieron sus fuerzas para crear el reino de Calegia. A la edad de 60 años, el rey de los Gajuma muere misteriosamente, y una era de caos asolará el lugar desde entonces. El protagonista es Veigue Lungberg, que vive en una aldea en una región norteña, azotada por un constante frío.

De repente, los Huma son capaces de usar la Fuerza, algo que sólo podían usar los Gajuma hasta ese entonces. Veigue emprende su búsqueda de respuestas junto a su amiga de la infancia Claire Bennett, pero esta acaba siendo víctima de este terrible poder, y se encuentra prisionera en un bloque de hielo. Geyorkias, el líder de las Bestias Sagradas, temía el poder de los humanos de despertar a Yuris, un ente de un poder terrible; y tiempo atrás, inició una guerra contra ellos. Lograron atraparle y sellarlo. Geyorkias despierta durante los eventos del juego y los protagonistas lo derrotan, pero las tensiones raciales que despierta en el mundo al darse a conocer sus intenciones pone en serios problemas la relativa paz entre los hombres bestia y los humanos. Tras una serie de eventos, los protagonistas perseguirán revivir a las Bestias Sagradas para acabar con los conflictos y con la amenaza de Yuris.

Captura de pantalla de Tales of Rebirth.
Veigue Lungberg en una captura de pantalla de Tales of Rebirth.

La siguiente entrega en la saga Tales fue Tales of Legendia, cuyo género característico es “RPG Where Bonds Spin Legends” (“RPG donde los vínculos tejen leyendas”). Vio la luz en 2005 en Japón y en 2006 en Norteamérica, y de nuevo contaba con modelos tridimensionales en lugar de sprites. No fue realizado únicamente por miembros del equipo de Namco Tales Studio, sino que también incorporó en su plantilla a integrantes de los videojuegos de Soul Calibur y Tekken, también de Namco.

El protagonista de este juego es Senel Coolidge, un joven que tendrá que lanzarse al rescate de su “hermana adoptiva”, Shirley Fennes, que ha sido secuestrada por un grupo que la toma por la salvadora de la raza Ferine, una “Merine”. Este videojuego muestra un mundo sumergido por el agua, en donde gran parte de los eventos tienen lugar sobre un barco que no es sino una reliquia de una edad pasada. La población se encuentra dividida entre los Orerines (gente que vive en tierra, o, mejor dicho, sobre lo que queda de las pasadas civilizaciones, como el barco mencionado), y los ya mencionados Ferines (gentes que son capaces de vivir y respirar bajo el agua).

Ambas razas se encuentran sometidas a una tensión constante, y, por si esto fuera poco, existe un tercer grupo, los “eren”, que son gente capaz de usar distintos tipos de poderes sobrenaturales como la magia, pero también habilidades físicas relacionadas con poderes sobrehumanos a la hora de realizar ataques cuerpo a cuerpo o con armas. Moses era el encargado de secuestrar a Shirley, pero decide enmendar sus errores y unirse al grupo de Senel.

Los protagonistas descubrirán que el barco sobre el que vivían, llamado Legacy, no era sino un barco poblado por colonos de otro planeta, y que los Ferines llegaron hace 4.000 años para declarar la guerra a los Orerines, aunque más tarde se vuelve a dar un giro en la historia del juego al descubrir los personajes que eran en realidad los Orerines los que llegaron de fuera del planeta. Tras derrotar a Maurits Welnes, uno de los líderes de los Ferines, el grupo de Senel logra que este cambie su forma de pensar y ayude a hacer las paces entre los Ferines y los Orerines, deteniendo el cataclismo que se avecinaba a manos de la criatura Nerifes, que intentó poseer a Shirley y había tomado ahora el control de Maurits.

La pantalla de combate de Tales of Legendia. Como podemos comprobar, mantiene el estilo de la saga por combates basados en una vista lateral, estando o no en 3d los elementos mostrados.
La pantalla de combate de Tales of Legendia. Como podemos comprobar, mantiene el estilo de la saga por combates basados en una vista lateral, estando o no en 3d los elementos mostrados.

Tales of the Abyss siguió a Legendia, y su género característico es “Discovering the Meaning of Life RPG” (“RPG que descubre el significado de la vida”). Salió a la venta primero en PlayStation 2 en 2005, y posteriormente tuvo un relanzamiento en Nintendo 3DS en 2011. Supuso el octavo título principal de la serie, y además el que coincidió con el décimo aniversario del nacimiento de la franquicia Tales of.

La historia de Tales of the Abyss tiene lugar en el planeta Auldrant, en el que se dice, todo está compuesto por unas partículas llamadas “fonons” (“fonones”). De éstas, solo se conocían seis. Luke von Fabre, descendiente de la casa Fabre, se encontrará de repente envuelto en una trama que girará en torno al descubrimiento de un séptimo fonón, relacionado con el sonido, y que permite el conocimiento del futuro por parte de los que logren entender sus secretos. Luke padece amnesia, y ni siquiera puede salir de su hogar, ya que está siendo entrenado para heredar el cargo de líder de la casa von Fabre. De repente, su mentor, Van Grants, es atacado por una misteriosa fonista (es decir, una experta en el estudio de los fonones) llamada Tear Grants. Tear y Luke de repente son arrastrados fuera de la mansión y Tear revela a Luke que él también es un fonista en potencia del séptimo fonón.

Tear es tomada como una enemiga por Luke, pero juntos deciden dejar a un lado lo que ha pasado entre ellos y unirse para descubrir qué es lo que pasa en realidad entre ambos. Es, una vez más, el clásico giro de los RPG y también del anime, en el que distintos personajes comienzan como enemigos, para volverse aliados tras un tiempo y viceversa, permitiendo que la tensión nos dé ganas de continuar para saber qué está pasando en realidad. Van Grants, el mentor de Luke, de hecho, se revelará como el principal antagonista del juego.

Más adelante en la historia, Luke descubrirá que Tear en realidad viene de un continente llamado Qliphoth, que existe bajo la superficie de su mundo, y que ahora mismo se encuentra completamente engullido por el miasma. Las andanzas de Luke le llevarán a desvelar que él mismo es una réplica del Dios General Asch, y que Van tenía el plan de crear una réplica del mundo, pero para que su plan funcionase, habría de destruirse el original. Luke acabará sacrificándose junto a Asch para salvar su mundo, y ambos aparecerán como un único ser en el epílogo del juego.

Tear Grants y Luke von Fabre en una escena perteneciente al anime de Tales of the Abyss (2008), realizado por el estudio Sunrise.
Tear Grants y Luke von Fabre en una escena perteneciente al anime de Tales of the Abyss (2008), realizado por el estudio Sunrise.

La séptima generación de videoconsolas. La saga Tales asentada en el mercado internacional.

El primer título salido a la venta en la siguiente generación de videoconsolas, fue un Tales of portátil, pero perteneciente a la saga principal, Tales of Innocence. Fue desarrollado por Alfa System (en lugar de por Namco Tales Studio). Vio la luz en Nintendo DS en 2007, y su género característico es “Connecting Thoughts RPG” (“RPG de conectar pensamientos”). Pese al título de este apartado del artículo, este Tales no salió a la venta fuera de Japón, y las malas ventas de PS Vita en Occidente (según el equipo de producción del juego), hicieron que tampoco lo hiciera su versión Innocence R, de 2012 (si bien, títulos posteriores sí salieron a la venta en Occidente y no se dio esta excusa).

En este Tales, el mundo de juego se encuentra dividido en dos mundos, el de Devaloka (divino) y Naraka (mundo de los humanos, situado debajo). Dos regiones de Devaloka, Sensus y Ratio entraron en guerra a causa de la idea de algunos líderes en unir ambos mundos para abastecerse de almas humanas (necesarias para la supervivencia de los habitantes de Devaloka). Asura fue el general tras el plan de unificación, y el protagonista de este título, Ruca Milda, es su reencarnación.

Occidente tuvo que esperar hasta 2008 para recibir un nuevo título de la serie Tales of. Se trató de Tales of Vesperia, y su género característico es el de “Enforcing One’s Justice RPG” (“RPG de hacer cumplir tu propia justicia”).

La acción de Vesperia tiene lugar en el planeta Terca Lumireis. Sus habitantes han encontrado apoyo en una tecnología llamada “blastia”, perteneciente a una antigua civilización, que posee un gran rango de habilidades y capacidades, sirviendo tanto como fuente de energía, como para crear barreras protectoras. Los krytianos son los responsables de desarrollar este poder mediante el uso de “aer”, un material que puede resultar mortal para los humanos.

Yuri Lowell es el protagonista de la aventura, y, como suele pasar durante toda la saga, se ve encarcelado tras intentar descubrir al ladrón de un núcleo de blastia que condena a sufrir inundaciones a gente pobre de los barrios bajos de Zaphia. Sus aventuras le llevarán a salvar el mundo junto a un grupo de amigos formado por Estellise Sidos Heurassein, o el perro de Yuri, Repede, intentando usar el poder de la tecnología blastia para revitalizar el mundo.

Imagen perteneciente a la versión de Tales of Vesperia, Tales of Vesperia: Definitive Edition, que verá la luz en 2019. Llegará tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Imagen perteneciente a la versión de Tales of Vesperia, Tales of Vesperia: Definitive Edition, que verá la luz en 2019. Llegará tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Tales of Hearts y su posterior remake, Tales of Hearts R, supusieron la siguiente entrega oficial de la saga, y fue lanzado originalmente para consolas portátiles Nintendo DS, siendo su remake parte del catálogo de PS Vita en 2013. Esta versión salió en Occidente, y ofrecía mejores gráficos, y la posibilidad de tener a tres personajes manejados por la inteligencia artificial en lugar de dos, como en la versión original de DS. En DS existieron dos versiones del juego, una que ofrecía las secuencias animadas para momentos clave de la historia a modo de cinemáticas realizadas mediante CGI (gráficos generados por ordenador), y otra que mostraba estas escenas realizadas en animación tradicional por el equipo de Production I.G.

Su género característico es “A Meeting Between Hearts RPG” (“Un RPG de encuentros entre corazones”), y “A New Meeting Between Hearts RPG” (“Un nuevo RPG de encuentros entre corazones”) en la versión remake. También salió a la venta en IOS. A continuación podéis ver su secuencia de introducción:

Incluía una novedad a la hora de luchar, y es que las distintas combinaciones de botones hacían a los personajes realizar distintos ataques y combos. La historia sigue al joven Kor Meteor, que pronto se encuentra con Kohaku y su protector hermano Hisui Hearts, mientras buscan un “Soma” para Kohaku (así se llama el poder que usan los personajes en este juego). Se unirán a estos personajes otros como el honorable Chalcedony, la máquina de guerra Kunzite o el “anciano” Gall Gruner (sólo en la versión Tales of Hearts R).

El soma toma un papel vital en este videojuego, e incluso se pueden configurar las armas mediante distintos materiales para aumentar estadísticas u obtener nuevos poderes, como esquivas o habilidades evasivas.

Tales of Graces fue el siguiente en la lista, siendo el duodécimo juego principal, y el décimo desarrollado por el equipo formado por Namco Tales Studio (anteriormente Wolf Team). Su género característico es “Discovering the Strength to Protect RPG” (“RPG de descubrir la fuerza para proteger”). Primero salió en Nintendo Wii (2009) y posteriormente en PlayStation 3 (2010).

En este videojuego, los usuarios nos trasladamos al mundo de Ephinea, en el que sus habitantes dependen completamente de utilizar el poder de unos monumentos llamados valkines cryas, que les otorgan el “Eleth”, una sustancia de la que depende la vida en el planeta. Existen tres tipos de valkines cryas, y resultarán vitales en una trama que envolverá al protagonista, Asbel Lhant, y a sus amigos, y que incluirá conjuras, traiciones, y guerras constantes. La trama se complica mucho más en la versión de PlayStation 3, que además, añade una historia adicional acontecida seis meses tras el final del juego original (de ahí que la versión de PlayStation 3 se denominase Tales of Graces f, siendo la “funa abreviatura defuture).

Tan sólo un año más tarde de la versión de PlayStation 3 de Tales of Graces, Namco puso en venta Tales of Xillia, cuyo género característico es “RPG of Unwavering Conditions” (“RPG de convicciones inquebrantables”). Salió a la venta fuera de Japón dos años más tarde (2013), para fortuna de los entusiastas de la saga.

Contó con una segunda parte llamada Tales of Xillia 2 (de nuevo rompiendo con la tradición más o menos establecida de no continuar la historia de una de las entregas principales) en 2012. Tanto para Xillia como para su secuela, la animación de las secuencias de vídeo esta vez corrió a cargo del estudio Ufotable. Y ambos juegos comparten un mismo universo (Xillia 2 tiene lugar un año después del final de la primera parte).

Xillia fue el último videojuego de la franquicia desarrollado por el mítico Namco Tales Studio, pasando posteriores entregas de la serie a ser creadas por Bandai Namco Studios en colaboración con otros estudios de videojuegos.

Fue pionero en dejarnos escoger entre dos personajes jugables como protagonistas principales, Jude Mathis y Milla Maxwell, lo que alteraba el devenir de la historia según nuestras decisiones. El subtítulo o género característico de la segunda entrega es “Choices that Spin the Future RPG” (“RPG de elecciones que tejen el futuro”).

La serie Tales of en la actualidad

La primera entrega en aparecer en las consolas de generación actual mientras se han redactado estas líneas ha sido Tales of Zestiria, de 2015, aparecida tanto en PlayStation 3 como PlayStation 4, y, curiosamente, también cuenta con una versión para la plataforma Steam (PC), pero que no se encuentra a la venta en Japón.

Fujishima e Inomata vuelven una vez más a trabajar en el diseño del título (a lo largo de toda la historia de la saga Tales se han ido alternando o han trabajando juntos), aunque con ellos también han trabajado en este título Daigo Okumura y Minoru Iwamoto. De nuevo, Motoi Sakuraba se encuentra siendo el compositor principal de su banda sonora trabajando en esta entrega junto a Go Shiina.

El guión de este Tales muestra un claro homenaje a la serie Warhammer 40.000 de Games Workshop, en la que las emociones de las razas pensantes dan lugar al nacimiento de poderes oscuros, aunque más que tratarse de otra dimensión, en Zestiria, se trata de la “malevolencia”, una sustancia que transforma todo cuanto toca en monstruos llamados hellion, que serán la principal amenaza a la que los protagonistas, Sorey y Mikleo se enfrentarán a lo largo de su aventura mientras son guiados por los jugadores.

A diferencia de en títulos anteriores, las batallas no se realizan tras una pantalla de carga ni un cambio de escenario, sino que suceden en el mismo lugar en el que nos encontramos explorando. Su género característico es “Passion that Illuminates the World RPG” (“RPG de la pasión que ilumina el mundo”).

Sorey (izquierda) y Mikleo (centro), ante Alisha Diphda (derecha, de espaldas). Captura de pantalla de una secuencia animada con el motor del juego de Tales of Zestiria.
Sorey (izquierda) y Mikleo (centro), ante Alisha Diphda (derecha, de espaldas). Captura de pantalla de una secuencia animada con el motor del juego de Tales of Zestiria.

La siguiente y última entrega principal de la saga resultó ser una precuela llamada Tales of Berseria, que llegó a nosotros en 2016 a PlayStation 3 (en exclusiva para Japón), y a PlayStation 4 y PC en 2016 (Japón) y 2017 (resto del mundo). Su género característico llamado “RPG of Discovering Your Own Reasons to Live” (“RPG sobre descubrir tus propias razones para vivir”).

Berseria aporta nuevos cambios al sistema de combate, que esta vez nos permite mover a los personajes libremente por el escenario y rotar la cámara a voluntad, como en otros videojuegos de rol. El “Soul Gauge”, o “Indicador de Alma” es la herramienta que hace que el juego no se convierta en un mero “machacabotones”, ya que fuerza a los jugadores a seguir un ritmo a la hora de atacar al adversario, pues, si les atacamos con el indicador a cero, nuestros ataques serán fácilmente esquivables. Además, nuestros enemigos pueden robarnos parte de este indicador para usarlo a su favor.

Si tenemos el indicador al máximo podemos realizar transformaciones o ataques especiales según el personaje y artes que este posea. Berseria incluso nos permite jugar de modo cooperativo local durante las batallas.

El mundo de juego se denomina “Desolation” (“Desolación”), y la acción ocurre en concreto en el Imperio Sagrado de Midgand, justo en el mismo universo que Tales of Zestiria, pero años antes, en un pasado distante. La protagonista, Velvet Crowe, una chica decidida y muy poderosa tanto con las armas como con artes demoníacas, unirá sus fuerzas a Laphicet Crowe, su hermano pequeño, y ambos lucharán por librar a su mundo de la malevolencia (que Velvet logra absorber a voluntad con su brazo demoníaco), elemento que tuvo una gran presencia en Zestiria, situado en el futuro.

Otros videojuegos de la saga pero que no han sido parte de la serie principal han sido títulos como Tales of Eternia Online (que estuvo activo desde 2006 hasta 2007), y existen numerosos spin-off de la franquicia para dispositivos móviles, como Tales of Tactics (basado en SRPGs como la saga Fire Emblem de Intelligent Systems o Tactics Ogre de Atlus), y aún están pendientes de ser adaptadas a anime las entregas de Tales of Destiny, Tales of Graces, Tales of Xillia (y quedan por confirmar las adaptaciones de Zestiria y Berseria).

Si bien hay muchas franquicias que pierden su identidad al incorporar cambios, o pecar de estancarse por no incorporar los suficientes, no ha sido este el caso con la serie Tales, y eso que más de 20 años lleva recorridos… Aunque bien es cierto que los guiones de las distintas entregas caen en repetir muchos clichés (la mayoría, provenientes del anime y el manga, e insertados seguramente adrede). Características que han unificado a toda la saga principal de Tales of han sido el sistema de combate Linear Motion Battle, en que podemos movernos de izquierda a derecha en el mapeado de combate (aunque en algunas entregas podamos movernos nosotros y la cámara a voluntad), también, la inclusión de diversas tramas adicionales que enriquecen las relaciones entre personajes, y que son completamente opcionales, llamadas “skits”. Otro factor que aparece a lo largo de toda la saga, y la razón por la que no nos detenemos a analizar el guión pormenorizadamente de cada entrega, es la coexistencia de las distintas razas pensantes del mundo, y el cómo el uso irresponsable de los poderes de los habitantes del mundo puede ocasionar catástrofes, y cómo los distintos protagonistas buscan restaurar el equilibrio del mundo y la paz entre las distintas razas y etnias de su planeta.

Gran parte del equipo original del primer Tales of (Phantasia), entre otros, Yoshiharu Gotanda, se marcharon de Wolfteam por motivos contractuales y trabajaron en franquicias como Star Ocean, quedándose el resto en el renombrado Namco Tales Studio para continuar en futuras entregas. Namco acabó integrando al personal original y al estudio en Bandai Namco Studios.

Velvet Crowe, renderizada con el motor del juego Tales of Berseria.
Velvet Crowe, renderizada con el motor de juego de Tales of Berseria.

Fuentes:

  • Textos consultados: DOMENECH ALCAIDE, Andrés: Los videojuegos como producto del arte: La influencia e importancia del dibujo, del cómic y otras artes en su historia (tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada: 2017 |Texto creado por: Andrés Domenech Alcaide [CoolJapan.es]
  • Imágenes extraídas de: Bandai Namco, Giant Bomb, PlayStation Store, Steam
Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en investigación en videojuegos y Bellas Artes. Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia del país nipón. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Hideo Kojima. Uno de mis sueños es el de montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.